Política

Congreso de la Nación: los juramentos más llamativos de los nuevos diputados

Los diputados y diputadas electas asumieron sus bancas con sorprendentes compromisos en la Cámara Baja.
martes, 7 de diciembre de 2021 · 13:56

Los diputados y las diputadas electas durante las elecciones legislativas del 14 de noviembre juraron en el Congreso de la Nación durante la sesión preparatoria presidida por el titular de la Cámara Baja, Sergio Massa.

Durante la sesión, Massa debe leerles a los nuevos legisladores y legisladoras el texto introductorio. Sin embargo, algunos diputados y diputadas optan por jurar por otras razones, más allá de expresar, simplemente, la frase: “Sí, juro”.

Fuente: (Diputados TV)

En este sentido, el presidente de la Cámara Baja les recita la siguiente pregunta: “Diputado, ¿juras por Dios y la Patria desempeñar fielmente el cargo de diputado y obrar en tono de conformidad con lo que prescribe la Constitución Nacional”.

Por ejemplo, el diputado Alejandro Ariel Vilca, del Frente de Izquierda y los Trabajadores, juró “por el sacrificado y combativo pueblo jujeño, por la rebelión de los oprimidos contra el sistema capitalista y por la resistencia de los más de 500 años de nuestros pueblos originarios”.

Fuente: (Diputados TV)

El diputado Nicolás del Caño, que renueva su banca, pidió “echar al FMI (Fondo Monetario Internacional) de la Argentina y América Latina y desconocer la deuda fraudulenta” y juró “por la juventud que lucha contra la precarización y en defensa del planeta, por la clase trabajadora internacional”.

A su vez, su compañera de bloque, Romina del Pla, incorporó el lenguaje inclusivo en su juramento: “Por les trabajadores de la salud, héroes contra la pandemia, por la docencia que tuvo el peso de garantizar la educación que los gobiernos no, por les jubilades que son las víctimas de todos los ajustes”.

Fuente: (Diputados TV)

 

Los diputados abuchearon un juramento

La diputada Victoria Villaroel, electa por la Ciudad de Buenos Aires junto con Javier Milei, juró por “las víctimas del terrorismo”, lo que generó el murmullo de sus compañeros legisladores. En tanto, vale recordar que la representante de la Libertad Avanza es una negacionista de la dictadura cívico militar.

En cuanto a su compañero de lista, Javier Milei, sorprendió a los presentes ya que no hizo ningún llamativo discurso sino que simplemente esbozó la frase: “Sí, juro”.

Fuente: (Diputados TV)

Por su parte, el diputado de Juntos por el Cambio, Fernando Iglesias, juró por respetar “la Constitución, las leyes y la fórmula de juramento establecida por el reglamento interno”, en una clara manifestación en contra de quienes expresan otros deseos.

Finalmente, Victoria Tolosa Paz y Diego Santilli, que encabezaron las listas de diputados del Frente de Todos y de Juntos en la Provincia de Buenos Aires, les tocó pasar al frente al mismo tiempo.

Otras Noticias