Política

Cuáles fueron los temas de la tensa reunión entre el ministro Soria y los jueces de la Corte Suprema

Tras enviar el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura, el Gobierno envió al titular de Justicia a dialogar con el Tribunal.
martes, 7 de diciembre de 2021 · 11:55

El ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, se reunió con los cuatro jueces de la Corte Suprema en el cuarto piso del Palacio de Justicia, en el Salón de los Embajadores.

De esta manera, los cuatro magistrados que componen el máximo tribunal, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricado Lorenzetti, volvieron al diálogo con el Gobierno. Además, el Poder Ejecutivo debe enviar su propuesta para la vacante en la Corte Suprema.

La Corte Suprema quedó conformada solo con varones.

“Mantuve una reunión con la Corte Suprema. Expresé mi preocupación por la gravedad institucional a la que llegó la Justicia en los últimos cinco años, consecuencia directa de la Mesa Judicial que conformó el Gobierno anterior para presionar jueces”, explicó Soria al salir del encuentro.

Asimismo, citado por Infobae, señaló que “la propia Corte tiene una crisis de funcionamiento que atenta contra su legitimidad”, por lo que se necesita “una Justicia ágil, que trabaje de cara a la gente y se ocupe de los problemas que les preocupan a todos los argentinos”.

En cuanto al objetivo de la reunión, el Gobierno indicó que la intención fue restablecer el diálogo institucional entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, justo después de haber enviado el proyecto de ley de reforma del Consejo de la Magistratura.

 

La Corte Suprema y su decisión sobre el Consejo de la Magistratura

La jugada política del Gobierno sobre el proyecto enviado al Congreso de la Nación fue, en parte, anticiparse a las versiones de un fallo en contra de la conformación actual por parte de la Corte Suprema.

Fuente: (TV Pública)

En tanto, Soria afirmó: “No deja de llamar la atención que la Corte esté por sacar un fallo para declarar inconstitucional una ley sancionada en 2006. Se tomaron 16 años años para darse cuenta. Nos debería hacer ruido a todos los argentinos y las argentinas”.

Finalmente, el Gobierno debe enviar su propuesta como reemplazante de la exjueza del Tribunal Supremo, Elena Highton de Nolasco, ya que el plazo venció hace una semana. Además, la candidata debe contar con el voto positivo de los dos tercios de los miembros presentes del Senado.

Otras Noticias