ECONOMÍA

Martín Guzmán anunció que se aumentará la inversión en ciencia y tecnología

En ese sentido, Martín Guzmán también confirmó que el crecimiento del PBI implicará otro incremento para el sector.
martes, 7 de diciembre de 2021 · 22:56

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, confirmó la decisión por parte del Gobierno nacional, de elevar la inversión de la ciencia y la tecnología para 2022 a 0,31% y cumplir así la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En principio, la norma a la que se refirió Martín Guzmán establece una meta de inversión incremental que alcanzará el 1,06% del Producto Bruto Interno en 2032. "Tener capacidad de generar conocimiento y aplicarlo a la producción es fundamental", expresó el funcionario.

Según indicó el Ministerio de Salud de la Nación, el Gobierno nacional sube la inversión en el área desde 2019.

"Es central el fortalecimiento del sistema científico-tecnológico", aseguró Martín Guzmán. En la línea del ministro, el titular de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, aseguró que "la ciencia y la tecnología tienen mucho para aportar" al aumento de recursos.

La presidenta del CONICET, Ana Franchi, destaco que la Agencia I+D+i hoy tiene “ocho mil proyectos que son una ventana para ver lo que la Argentina podría ser: 5.500 de estos proyectos son de ciencia y 1.700 son iniciativas de pymes innovadoras”.

Fuente: (Télam)

 

Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología

Durante el evento, que se realizó bajo el lema "aprovechando el poder de la ciencia y tecnologías transformadoras para impulsar nuestras comunidades hacia el futuro", Daniel Filmus remarcó con la brecha tecnológica entre países centrales y América Latina.

“La desigualdad es enorme, la concentración del conocimiento en un grupo de países permitió que se llevara el derecho a la vida y la muerte en algunas naciones. Tenemos que resolver los temas de manera igualitaria”, aseguró el sociólogo.

Daniel Filmus aseguró que es la primera vez que ve que se propone atender la diferencia presupuestaria de manera anticipada.

En ese sentido, el educador reiteró que "el desafío es dejar de ser una región primarizada donde tengamos las riquezas a partir de la exportación de productos primarios con escaso valor agregado" porque eso condena al pueblo "a vivir en la pobreza".

De cara al futuro, aseguró que "la ciencia y la tecnología en políticas públicas puede cambiar la matriz productiva y agregar más valor" y que por eso hay que "trabajar y agregar condiciones".

Otras Noticias