Sociedad

Ciclo lectivo 2022: Rodríguez Larreta anunció prácticas laborales obligatorias en la Ciudad

El jefe de Gobierno porteño confirmó que habrá prácticas laborales para los estudiantes del nivel secundario.
jueves, 9 de diciembre de 2021 · 11:15

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, brindó una conferencia de prensa en Parque Patricios donde anunció cómo será el ciclo lectivo de 2022, con la implementación de las prácticas laborales para los y las alumnas del nivel secundario.

En este sentido, el mandatario indicó que “esta modalidad ya funciona en las escuelas técnicas”. En tanto, afirmó que “los resultados” de las prácticas laborales “son muy buenos: los chicos egresan dominando habilidades que les permiten insertarse mejor y más rápido en el mundo laboral”.

Fuente: (Telenueve)

Por esta razón, tomaron la decisión de extender las prácticas laborales “a todas las escuelas de la Ciudad, públicas y privadas”. “Vamos a ofrecer distintas opciones para que cada estudiante decida según su orientación”, explicó.

Asimismo, señaló que “van a poder elegir prácticas en el sector productivo, en el Estado, en el ámbito cultural o comunitario y en el de la educación superior o científico-académico”.

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, expresó que la medida tiene el "objetivo de brindarles más oportunidades a los jóvenes que buscan trabajo".

“Las prácticas van a ser clave para el futuro de los chicos, porque combinan el saber con el hacer. Les van a permitir desarrollar nuevas capacidades, tomar decisiones con autonomía y estimular su creatividad, su pensamiento crítico y su potencial de trabajar en equipo”, destacó Rodríguez Larreta.

 

Prácticas laborales o pasantías gratuitas para empresarios

Diferentes sectores educativos y parte de la oposición al oficialismo porteño criticaron la implementación de prácticas laborales en anteriores oportunidades en las que el Gobierno de la Ciudad quiso establecerlas.

La diputada nacional Myriam Bregman criticó la medida.

Al respecto, señalaron que formarían parte de pasantías no pagas en beneficio de empresarios y empresarias, además de que no es edad para que los y las estudiantes trabajen.

Sin embargo, Rodríguez Larreta planteó todo lo contrario: “El mejor lugar para que puedan hacerlo es en el mundo real, donde la teoría que ven en el aula cobra sentido y se materializa en acciones concretas”.

Según el Gobierno porteño, "las prácticas educativas van a alcanzar a 29.400 chicos y chicas de quinto año, comenzando en marzo 2022".

“Esta experiencia les va a dar acceso a lugares, personas, recursos y tecnologías que exceden los límites del aula escolar. Tenemos que conectar a los chicos con las herramientas que despierten su vocación para que construyan su futuro en libertad”, aseveró.

Finalmente, cerró su discurso con un mensaje para los y las jóvenes: “Queremos que confíen en sí mismos, en su potencial, y, sobre todo, que no pierdan la esperanza en nuestro país. Porque el futuro del país son los más jóvenes”.

Otras Noticias