Economía

Operación dólar: cuál es el principal programa del Gobierno y a quiénes alcanzará

El canciller Santiago Cafiero participó de la entrega de los premios ExportAr y se refirió a la situación del dólar.
jueves, 9 de diciembre de 2021 · 09:16

El Gobierno busca reforzar las ventas del país hacia el exterior para generar el ingreso de la moneda necesaria para pagar la deuda: el dólar. En este sentido, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, se refirió al programa durante la entrega de los Premios ExportAr.

Al respecto, el canciller indicó que tienen el objetivo de incrementar el ingreso de la divisa extranjera al “abrir exportaciones, mercados y consolidar un modelo de crecimiento con justicia social”. Es decir, la meta es el dólar, pero sin perder de vista la redistribución de la recuperación económica.

Fuente: (TV Pública)

Asimismo, en su participación en la 26° edición de los Premios ExportAr, reconoció el trabajo de 11 empresas que crecieron en los mercados internacionales y, en consecuencia, aportaron a la actividad exportadora, lo que permitió mantener el dólar estable.

“De ese modo se consolida un proyecto y un modelo de desarrollo con justicia social, que es lo que queremos y lo que necesita nuestro pueblo. Un modelo de desarrollo se hace entre lo público y lo privado”, indicó Cafiero en el Palacio San Martín.

Cafiero aseguró que el desafío es "exportar talento argentino y agregar valor".

Por su parte, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca, sostuvo que “la recuperación de la economía argentina este año es muy alta, no fue magia”, porque, antes y durante la pandemia, impulsaron “una gran cantidad de políticas industriales”.

 

Exportaciones: 2019 vs. 2021

De acuerdo con los datos de la AAICI (Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional) citados por El Destape, durante los primeros 9 meses de 2021 las exportaciones alcanzaron los 58.200 millones de dólares.

El Gobierno destacó el programa Repro 2, que fue fundamental para sostener los puestos de trabajo.

De esta manera, superaron en un 38 % la cifra de 2020, el peor año de la pandemia del coronavirus debido a las restricciones locales e internacionales, pero también un 21,1 % respecto de 2019, durante el Gobierno del expresidente Mauricio Macri.

Por último, en cuanto al saldo comercial mensual del dólar, los datos registraron un aumento en las importaciones de más de 42,6 % comparado con 2020 y 47,1 %, con 2019, por lo que mensualmente fue de 1.667 millones de la moneda estadounidense.

Otras Noticias