Política

Polémica por las prácticas laborales: gremios docentes denuncian que “es trabajo precarizado”

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó el programa educativo para 2022 con prácticas laborales.
jueves, 9 de diciembre de 2021 · 14:22

Según los gremios docenes de la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sorprendió a los propios educadores y educadoras con la presentación del ciclo lectivo 2022, que incluye prácticas laborales obligatorias.

En este sentido, la secretaria general de la UTE-CTERA (Unión de Trabajadores de la Educación), Angélica Graciano, consideró las prácticas laborales como “trabajo precarizado de estudiantes” y  dijo: “La escuela secundaria no tiene este propósito”.

Larreta aseguró que las prácticas laborales serán obligatorias para “todas las escuelas de la Ciudad, públicas y privadas”.

“Tendrían que estar trabajando en la orientación e inclusión de los estudiantes en los circuitos de educación superior”, planteó la sindicalista, en contrapartida con la propuesta de prácticas laborales anunciada por el Gobierno de la Ciudad.

Asimismo, Graciano señaló que se enteraron “por los medios de comunicación”. Además, advirtió: “Hoy se vota el presupuesto educativo y no se prevén incrementos en el nivel secundario”.

La medida afectará a más de 29 mil estudiantes.

“Este tipo de prácticas necesitan de aumentos presupuestarios para el proceso de sistematización, considerando que lo más probable es que esto deba realizarse a contraturno, nuevos puestos de trabajo, el traslados de los estudiantes”, explicó.

A su vez, indicó que “los estudiantes deberían recibir una asignación por la compra del material necesario, como ropa”. Por su parte, la secretaria de prensa de la Asociación Docente Ademys, María Isabel Grau, recordó que rechazan este tipo de medidas “desde 2017”.

Fuente: (Télam)

 

La oposición rechazó la decisión de Rodríguez Larreta

Dirigentes del Frente de Todos y del Frente de Izquierda y de los Trabajadores rechazaron la implementación de las prácticas laborales con el argumento de que es una manera de que los empresarios “amigos” de Rodríguez Larreta tengan “mano de obra barata”, como expresó la diputada Myriam Bregman.

En tanto, la legisladora porteña Ofelia Fernández, representante de la juventud en la Legislatura de la Ciudad, consideró la medida como “trabajo gratis de menores de edad en las empresas de mis amigos”.

Otras Noticias