HIPERTENSIÓN

Alertan que más de la mitad de los enfermos de hipertensión no se controlan o no tienen tratamiento

Algunos ni siquiera tienen un diagnóstico.
lunes, 1 de febrero de 2021 · 15:08

De acuerdo a un estudio de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA), el 54.4% de los hipertensos no se controlan la presión arterial, no tienen un tratamiento o, incluso peor, desconocían que padecían la enfermedad.

El informe reveló que una de cada dos personas mayores de 16 años padece hipertensión, entre los que conocían de antemano el diagnóstico, quienes además toman la medicación correspondiente y quienes descubrieron la enfermedad luego de medirse la presión.

Sin embargo, de todos ellos solamente el 45.6% recibían un tratamiento adecuado. De hecho, el 37.2%, a pesar de tener tratamiento, no tenían control sobre su hipertensión. El 5.1% de los consultados, pese a conocer el diagnóstico, no recibían tratamiento y el 12.1% desconocía de su padecimiento.

En Argentina, 100 mil personas menores de 75 fallecen por año a causa de alguna falla cardiovascular.

El estudio fue realizado a 7.941 personas mayores de 16 años de manera remota, donde se hicieron varias consultas telefónicas y se les pidió a los participantes que se tomen la presión arterial con sus propios tensiómetros. Según SAHA, en nuestro país una persona se la considera con hipertensión cuando registra al menos tres mediciones con cifras superiores a los 140/90 milímetros de mercurio.

Según declaró la presidenta de la SAHA, Irene Ennis, los integrantes de esta edición de la encuesta “contaban con tensiómetros para medir la presión, lo que seguramente nos esté indicando que al menos uno de los integrantes de la familia o padece hipertensión o presenta antecedentes”.

“Mucha gente considera que alcanza con cuidarse un poco con las comidas, restringir el consumo de sal y hacer ejercicio o bajar de peso”, reclamó la especialista dado que, en la mayoría de los casos, a esas actividades hay que complementarlas con un tratamiento farmacológico. “La hipertensión arterial constituye la principal causa de muerte prematura y discapacidad en el mundo y en la Argentina y que es el principal factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares”, destacó la especialista.

Otras Noticias