DEUDA

Argentina encara un nuevo pago de la deuda con el FMI

Se abonarán más de 315 millones de dólares.
lunes, 1 de febrero de 2021 · 10:50

Este lunes el Gobierno emprenderá el primer pago del año respecto a la deuda que el país tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Asimismo, se buscará la moratoria de otro monto de dinero para el próximo mes de mayo.

La agenda del día abarca la cancelación de 315.6 millones de dólares con el Fondo, es decir, que se ejecutará el primero de los siete pagos estipulados para este año, en función de devolver los casi 44 mil millones de dólares de deuda. A lo largo de todo este 2021 se deberá llegar a una suma total de 14.850 millones de dólares, teniendo en cuenta los intereses previstos y hoy se dará el primer paso importante en esta negociación.

Durante el Foro de Davos, el presidente Alberto Fernández y la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, tuvieron una videoconferencia donde hablaron sobre las negociaciones y el mandatario destacó que el diálogo con dicha entidad “está en marcha y fue muy constructiva”. Desde el Gobierno, aspiran a tener resuelto el acuerdo antes de mayo.

El mandatario tuvo también un encuentro virtual con la canciller alemana Angela Merkel.

La historia de la deuda de Argentina con el FMI se remonta a 2018, cuando el gobierno del entonces presidente Mauricio Macri pidió un préstamo de 57 mil millones de dólares, el más grande en la historia de la entidad internacional. El Fondo nunca terminó de desembolsar el total del monto.

Club de París: las negociaciones paralelas

A su vez, se encuentra el Club de París, el otro acreedor importante con el cual el Gobierno presenta una deuda, donde el ministro de Economía, Martín Guzmán, confía en llegar a buen puerto en las negociaciones. Actualmente, existe un vencimiento con fecha en abril 2021 para que el país pueda saldar los 2.400 millones de dólares que debe.

El plan del Gobierno radica en extender por 30 días el plazo para el pago de esa deuda, pero antes se deberán sentar a negociar. Cabe destacar que, aunque no sea una reglamentación establecida, en este arreglo se requiere el aval del FMI.

Guzmán proyecta poder tener un 2021 tranquilo para el país en sus obligaciones de deuda.

Por este motivo es tan importante saldar la deuda con el Fondo: de llegar a un acuerdo, el arreglo con el Club de París se decantaría. De todas formas, se presume que ambas negociaciones van en simultáneo y por carriles separados.

Nuestro país había solicitado un retraso de un año en el pago de 2 mil millones de dólares en abril del año pasado, algo que fue concedido. Esta deuda tiene un interés anual del 9% y forma parte de los casi 10 mil millones de dólares que fueron renegociados en 2014 por Axel Kicillof durante el gobierno de Cristina Kirchner.

Otras Noticias