EDUARDO ZUAIN

En medio de la negociaciones por la vacuna, Argentina anunció un nuevo embajador en Rusia

El presidente Alberto Fernández podría visitar el país en los próximos meses.
lunes, 1 de febrero de 2021 · 11:52

El Gobierno nacional designó a Eduardo Zuain como nuevo embajador en Rusia. La decisión se hizo oficial con el Decreto 51/2021 publicado en el Boletín Oficial. "La Federación de Rusia concedió el plácet de estilo al señor embajador extraordinario y plenipotenciario Eduardo Antonio Zuain para su designación”, reza el documento.

Mientras se prepara para viajar a Moscú, Zuain aseguró que la principal prioridad en la relación entre ambos países será el monitoreo del envío de las vacunas contra el coronavirus. Hasta el momento, ya llegaron al país 880 mil dosis de la Sputnik V, y el Gobierno espera 19.180.000 nuevas dosis en los próximos meses.

El flamante embajador comenzará su desafío en un contexto sumamente particular para la comunidad internacional, donde los acuerdos por las vacunas contra la enfermedad pandémica han eclipsado las relaciones bilaterales y regionales de gran parte del planeta.

Zuain fue viceministro de Relaciones Exteriores en el segundo mandato presidencial de Cristina Fernández de Kirchner

“Hay una disputa por las vacunas. Todos los países las quieren lo antes posible. Afortunadamente, nuestro gobierno golpeó todas las puertas de los productores de vacunas y por eso hoy está en el selecto grupo de países que empezó a vacunar. Vamos a abogar para que continúen los envíos del modo más regular posible”, aseguró Zuain en diálogo con "El Destape".

Asimismo, el exdirector del Servicio Exterior de la Nación señaló que la decisión de enviar vacunas a la Argentina "no fue un gesto espontáneo de Vladimir Putin", sino que es "una construcción de décadas".

 

Más allá de las vacunas, el funcionario remarcó que hay una agenda "muy nutrida" entre ambos países. Con Rusia existe actualmente una "relación estratégica integral". El Gobierno nacional -según adelantó el nuevo embajador- buscará colocar más productos argentinos en el mercado ruso y hacer transferencia de tecnología.

En ese sentido, Zuain deslizó la posibilidad de una visita de Estado del presidente Alberto Fernández a Rusia en los próximos meses. Se trataría de un encuentro entre ambos líderes, en el marco de la firma de proyectos comunes para los cuales ya trabaja la nueva embajada argentina.

Otras Noticias