SANTIAGO CAFIERO

Potenciar la educación superior: Santiago Cafiero brindó detalles del PBU

Mantuvo una reunión con más de 40 rectores de universidades nacionales.
lunes, 1 de febrero de 2021 · 20:24

Este lunes, el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, encabezó una reunión con más de 40 rectores de universidades nacionales de todo el país y brindó detalles del plan Prestación Básica Universal (PBU). 

El plan al que se refirió y defendió Santiago Cafiero responde a la medida del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) que dicta pautas para que toda la ciudadanía logre acceder a los servicios de telefonía móvil fija, Internet y TV por cable.

Tuit de Santiago Cafiero.

Este plan abarca a un universo de 10 a 12 millones de personas. Es un programa que nos da muchas posibilidades para generar mayor accesibilidad y conectividad en todo el país.

Cuál es el objetivo del Gobierno nacional

Esta tarde, Santiago Cafiero brindó detalles del PBU y advirtió que es urgente que la educación superior tome esta medida como una herramienta que facilite el acceso a Internet y favorezca el derecho a la conectividad de docentes, estudiantes e investigadores.

En este punto, Cafiero señaló que las universidades deben apropiarse de esta herramienta y difundirla para que efectivamente el PBU llegue a toda la comunidad educativa. A su vez, el funcionario reconoció que solo a través del PBU se podrá llegar al nuevo derecho creado por el Gobierno nacional.

Santiago Cafiero encabezó la reunión con más de 40 rectores de universidades nacionales.

PBU: qué dicta la medida

Desde hace un mes, rige la Resolución 1467/2020, documento mediante el cual el Gobierno nacional impulsó una Tarifa Básica Universal para los servicios de Internet, televisión por cable y telefonía móvil.

Esta medida reconoce a las Tecnologías de la Información y Comunicación como servicios públicos "esenciales”. En función de esto, el Enacom dictó abonos básicos que las empresas prestadoras deberán brindar a los usuarios que lo soliciten.

El Gobierno busca que las universidades difundan el PBU entre la comunidad educativa.

Esto significa que las personas tendrán una mayor variedad de servicios a precios más económicos, sin perjuicio del principio de competencia y procurando generar eficiencia y rentabilidad económica para las empresas prestadoras.