CHACO
Resiste Chaco: con una movilización repudiaron la cautelar que inhabilita la IVE
Se manifestaron contra el fallo de la jueza Marta Aucar de Trotti.Este lunes, la provincia de Chaco marchó en repudio al fallo de la jueza Marta Aucar de Trotti que suspendió la aplicación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en todo el territorio provincial. La multitudinaria marcha convocada por la Mesa Multisectorial Feminista recorrió el centro de la ciudad de Resistencia y expresó su temor al riesgo de que el fallo marque un precedente a nivel nacional.
De esta manera, referentes de organizaciones de género, sociales, políticas, sindicales e independientes de la provincia de Chaco caminaron las calles de la capital. El recorrido inició en el hospital Perrando y la columna central se dirigió hacia el Juzgado Civil y Comercial 19, en el centro de la ciudad, para reclamar contra el bloqueo a la ley.
Al respecto, diferentes participantes de la movilización advirtieron que la medida cautelar de la magistrada Marta Aucar de Trotti “avasalla los derechos de las mujeres”. Acto seguido, recordaron que Chaco es la segunda provincia con mayor cantidad de niñas madres.
Fallo contra la IVE en Chaco
La medida cautelar que impide la plena implementación de la Ley IVE fue presentada por Hilda Beatriz Dellamea, Cristina Araceli Chemes, Clelia Mirtha Ávila, Gabriela Monzón y Claudia Mariel Medina, patrocinadas por Fernando Enrique Guirado. Los firmantes solicitaron a la Justicia declarar la inconstitucionalidad de la norma nacional en la provincia.
De acuerdo con el pedido, el argumento principal radica en que la Constitución de la provincia de Chaco "garantiza el derecho a la vida y a la libertad, desde la concepción". Con base en dicho argumento, la jueza Marta Aucar de Trotti, a cargo del Juzgado Civil y Comercial 19 de la primera circunscripción de la provincia, dispuso la suspensión de la aplicación de la Ley IVE en todo el territorio provincial.
La acción tras la cautelar de la jueza Aucar de Trotti
Tras el fallo que inhabilitó la IVE en Chaco, la ONG Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) denunció por prevaricato a la jueza de feria Marta Aucar de Trotti ante la Fiscalía de Turno de la ciudad de Resistencia. Dicho delito se efectúa cuando las resoluciones judiciales que dictan los jueces "no son fundadas en derecho o parten de hechos falsos", explicaron desde la ONG a través de un comunicado.
En el documento, la organización también advierte que la magistrada no realizó un debido y correcto análisis ni tampoco ofició una fundamentación objetiva de la petición de los demandantes. Al mismo tiempo, denunciaron que la jueza con su fallo “acomodó su discurso a los intereses de actores antiderechos".