SANTIAGO CAFIERO

Santiago Cafiero admitió que en Formosa hay "violencia institucional"

El jefe de Gabinete descartó que haya vulneraciones de derechos humanos.
lunes, 1 de febrero de 2021 · 11:05

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, emitió comentarios sobre las acusaciones de excesos de poder por parte del Gobierno de Formosa luego de la visita del secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla. El funcionario reconoció la violencia policial en la provincia y le contestó a Amnistía Internacional.

Tras la visita de Pietragalla a Formosa, invitado por el gobernador Gildo Insfrán, Cafiero explicó que el Gobierno nacional comenzó a investigar las acusaciones que giran en torno a los centros de aislamiento, pero no condenó ningún accionar o medida por parte de las autoridades provinciales.

Desde la Casa Rosada, descartaron la intervención de Formosa y le ratificaron su apoyo a Insfrán.

A partir de las denuncias públicas a las condiciones inhumanas y de hacinamiento en las que se tenía a los formoseños con y sin coronavirus, el jefe de Gabinete subrayó que es "descabellado" comparar los centros de aislamiento con los centros clandestinos de detención (CCD) que protagonizaron la última dictadura militar en el país. "Eso no ocurre en la Argentina", sostuvo.

En diálogo con Radio La Red, Cafiero reconoció que junto al secretario de Derechos Humanos determinaron que en Formosa "hay casos de violencia institucional por parte de la Policía", por lo que ya comenzaron los trabajos para tomar medidas al respecto.

 

Luego de que los propios formoseños afectados y legisladores y referentes de Juntos por el Cambio impulsaran denuncias públicas y presentaciones ante organismos internacionales, Amnistía Internacional Argentina se expresó al respecto. Su directora Paola García Rey advirtió que, si el Estado nacional no toma cartas en el asunto, acudirán a la "instancia internacional" en busca de respuestas.

Consultado ante el mensaje, Cafiero acudió a la identificación del Frente de Todos con las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y evitó hacer más comentarios sobre Formosa. "No necesitamos que nos digan a los argentinos, mucho menos a nuestro espacio político que tiene una especialidad sensibilidad, lo que tenemos que hacer con el respeto de los derechos humanos", agregó.

Otras Noticias