PRECIOS MÁXIMOS

Siguen los Precios Máximos: el Gobierno volvió a prorrogar la presencia del programa

Muchos productos pasaron a Precios Cuidados.
lunes, 1 de febrero de 2021 · 14:42

En el marco de un plan para ordenar los precios en los supermercados, la Secretaría de Comercio Interior anunció la extensión del programa de Precios Máximos hasta el 31 de marzo, pero con menos productos, ya que algunos pasaron al de Precios Cuidados.

Así, a través de la resolución 112/2021, el Gobierno oficializó la continuidad de los Precios Máximos, impulsado con el fin de contener los valores de los principales productos en medio de la pandemia de coronavirus. Con esta nueva prórroga, el tope en los precios cumplirá un año, tras su instauración el 6 de marzo de 2020.

El programa que se había impuesto a raíz de la emergencia económica continuó vigente durante todo el año, con actualizaciones en julio y octubre pasados. En su última prórroga, los Precios Máximos comenzaron a tener un achicamiento en la cantidad de productos, ante las presiones de los empresarios.

El programa se prorrogó durante toda la pandemia de coronavirus.

Cerca de unas 500 categorías fueron quitadas de la lista y calificados como no esenciales y, según afirmó la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, la idea es ir de a poco en la desarticulación del programa, para que la variable en los precios de referencia sean los Precios Cuidados.

Entre los productos que seguirán regidos por los Precios Máximos se encuentran la mayoría de los alimentos y bebidas, pero la forma en la que se pasarán al otro programa irá en función de la evolución de la pandemia. Hoy, persisten cerca de 2.300 productos de numerosos fabricantes.

Entre los considerandos de la medida, se justifica la prórroga, también, por el impacto de la inflación “y asegurar a la población el acceso equitativo y razonable a bienes básicos de consumo”. Además, se les pidió a las empresas “incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada y a arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte y provisión durante el período de vigencia”.

El Gobierno ya sacó varios productos de la lista de Precios Máximos y agrandó la de Precios Cuidados.

Finalmente, destacaron que en los últimos meses se registró “un aumento significativo de la demanda de bienes de consumo esencial”, ante la extensión de la emergencia sanitaria “con un impacto acumulado con efectos negativos en la actividad económica y, consecuentemente, en el poder adquisitivo de la población”.

Otras Noticias