VACUNA RUSA
Vacuna rusa: el Gobierno augura producir la dosis en el país
Se trata de un objetivo a largo plazo.De acuerdo con las declaraciones de Eduardo Antonio Zuain, embajador argentino en Rusia, a Télam, el Gobierno nacional busca avanzar “en un proceso de transferencia de tecnología” para que la vacuna rusa “pueda producirse en Argentina”. Ante este objetivo, el canciller aseguró al medio que su tarea es lograr la cooperación estratégica entre ambos países para acceder al inoculante.
La Argentina firmó con Rusia un contrato para adquirir 20.000.000 de dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus. Sin embargo, las demoras de la Federación rusa para entregar las dosis pautadas motivó al Gobierno nacional a planear la producción de la vacuna rusa en el país.
Asimismo, Antonio Zuain contó que se trata de un objetivo a “largo plazo” y con base en la meta de lograr inmunizar a más población en el menor tiempo posible. No obstante, aclaró que la propuesta de producir la vacuna rusa no deja de ser “una línea de trabajo” y negó que se trate de un proyecto o iniciativa formal.
Coronavirus: negociaciones en marcha
El Gobierno nacional negocia la compra de la vacuna de Sinopharm, una farmacéutica estatal de China. Las tratativas entre ambas naciones se respaldan en el nuevo embajador en Beijing, Sabino Vaca Narvaja.
Según trascendió, el país negocia la compra de 1.000.000 de dosis, pero la negociación está en pausa. En tanto, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aguarda la información para aprobar la vacuna y adaptar los términos del contrato a la legislación local.
También, el Gobierno nacional tiene puesta su esperanza en la vacuna de Oxford y Astrazeneca, cuyo principio activo se fabrica en la Argentina y México se encarga del envasado y certificación. Según las proyecciones, dicha vacuna llegará al país en marzo. En paralelo, el Estado espera la llegada de las vacunas del consorcio COVAX, el fondo firmado por 92 países que garantizará la provisión de 2.000.000.000 de vacunas hacia finales de 2021. Dicha cifra se dividirá entre los países firmantes.