POLICIA BONAERENSE

Tras el femicidio de Úrsula, Kicillof y Berni defendieron a la Policía Bonaerense

Pese a que el asesino es parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 15:12

Tras el femicidio de Úrsula Bahillo, una joven de 18 años asesinada por el policía bonaerense Matías Ezequiel Fernández, Axel Kicillof y Sergio Berni defendieron a la Fuerza de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires

Pese a que el femicida de Úrsula formaba parte del cuerpo de protección ciudadana estatal, tanto Kicillof como Berni respaldaron a la Policía Bonaerense y evitaron toda crítica. Incluso hoy presenciaron el acto de entrega de patrulleros y motos en Florencio Varela y ni siquiera mencionaron el terrible y evitable hecho.

Matías Ezequiel Fernández, femicida de Úrsula Bahillo.

Horas previas a dicho acto público, el ministro de Seguridad dialogó con Radio Mitre y se refirió al reclamo por justicia protagonizado por los familiares y amistades de la joven. En sus declaraciones, Berni dejó en claro que prioriza lo material por sobre la vida de Úrsula, en tanto, aseguró que la Policía "no tuvo nada que ver y terminaron prendiendo fuego un patrullero”.

Aún así, Berni junto al jefe de la Policía Bonaerense, Daniel García, ordenaron intervenir la Comisaría de la Mujer y la comisaría local de Rojas, localidad donde ocurrió el femicidio. Esta medida se lleva adelante para investigar cómo reaccionó la policía ante las denuncias por violencia de género de la joven y durante la represión contra los vecinos que salieron a las calles a exigir justicia

Qué pasa con la Policía Bonaerense y las fuerzas de seguridad de todo el país

El femicidio de Úrsula Bahillo evidenció la deficiencia con la que el Estado y sus organismos actúan para proteger a quienes padecen violencia de género en el país. Este hecho no es un caso aislado y contó con encubrimientos por parte de la Policía Bonaerense, ineficiencia de la Justicia e inacción del Gobierno Provincial.

Tweet de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI).

Múltiples organizaciones feministas y sociales luchan por evidenciar que dentro de las Fuerzas de Seguridad también se ejerce la violencia contra la mujer. Efectivamente, ser policía no es una excepción. De acuerdo a la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) las Fuerzas de Seguridad y las policías provinciales acumulan 389 femicidios sobre un total de 671 víctimas mujeres.

Por su parte, el colectivo Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala) advirtió que el 12% de los femicidios al 31 de enero del 2020 fueron cometidos por miembros de las Fuerzas de Seguridad, ya sea que estén en actividad o retirados.

Úrsula Bahillo.

Úrsula Bahillo tenía 18 años y vivía en Rojas, provincia de Buenos Aires. La joven denunció por violencia de género a su expareja, Matías Ezequiel Martínez, 18 veces. Solicitó ayuda al Estado en múltiples ocasiones para evitar su terrible sospecha: morir en las manos de su acosador. Hoy la familia y amistades exigen justicia y habrá diferentes movilizaciones en todo el país.

Otras Noticias