MARTÍN GUZMÁN

Plan económico, inflación, tarifas y FMI: Martín Guzmán explicó las ideas del Gobierno

El ministro de Economía está al frente de las negociaciones con sindicatos y empresarios.
jueves, 11 de febrero de 2021 · 09:32

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, explicó la estrategia del Gobierno nacional en medio de múltiples negociaciones con distintos sectores para delinear políticas sobre precios y salarios que le permitan mayor planificación. El principal objetivo -según han marcado todos los representantes del Gobierno- es que el ingreso de los trabajadores se recupere por encima de la inflación.

En ese sentido, el número que guía a Guzmán y compañía es el 29% proyectado para 2021. En base a esa inflación, el Gabinete Económico está en medio de la tarea de construir consensos para recuperar el poder de compra de los salarios, reactivar el consumo interno, y reflotar paulatinamente la economía del país.

El ministro reconoció que, hoy por hoy, las expectativas de lograr ese objetivo inflacionario parece difícil. Solo en enero, el índice habría llegado al 4%, por lo que el Estado debería lograr una fuerte reducción en los meses venideros. “La inflación en los últimos tres meses de 2020 y en la primera parte de 2021 refleja factores que no son los que deberían estar presentes a lo largo de todo el año”, señaló Guzmán.

Guzmán, junto con Santiago Cafiero, están al frente de las negociaciones con líderes sindicales y empresarios.

La idea es ir buscando una inflación del 29% y que haya una recuperación del poder adquisitivo del salario, que crezca el salario real.

En diálogo con Todo Noticias, el titular del Palacio de Hacienda aclaró algunas cuestiones que se desprenden del plan macroeconómico que se gesta por estos días en la Casa Rosada. Pese a los comentarios que sugerían que las encargadas de controlar los precios y el cumplimiento de los acuerdos serían las organizaciones sociales, Guzmán explicó que esa tarea será responsabilidad del Gobierno junto con la Secretaría de Comercio.

Qué pasará con las tarifas

Uno de los puntos claves del nuevo plan económico del Gobierno son las tarifas de servicios. Actualmente, los costos de los consumidores están "congelados" debido a la pandemia de coronavirus, aunque el ministro de Economía reconoció que habrá un nuevo aumento. "Tiene que haber una actualización de las tarifas para asegurar la rentabilidad de las empresas, pero va a haber un marco de transición, para evitar que las subas sean por encima de la inflación”, remarcó.

Además, Guzmán explicó que "no se puede" seguir con el aumento de subsidios que impliquen emisión monetaria, ya que presionaría al tipo de cambio y desestabilizaría la economía. "No hay nada más desestabilizante y regresivo para la economía que una brusca devaluación”, añadió.

"Si hay alguien que quiere romper con la lógica de las divisiones, de las grietas y de las polarizaciones es el presidente Alberto Fernández”, señaló Guzmán.

Negociaciones con el FMI

Al ser consultado por el estado de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Guzmán hizo énfasis en que "la Argentina es dueña de su propio programa, que será plurianual". Además, aprovechó para destacar que el país debió afrontar la pandemia sin crédito exterior, debido al saldo adeudado. "Tomamos 45 mil millones de dólares de duda, se podría haber reconstruido toda la infraestructura del país", agregó el ministro, en una fuerte crítica al gobierno de Mauricio Macri.

Otras Noticias