BANCO CENTRAL

Aporte Solidario y Extraordinario: habrá cuentas especiales para repatriar fondos

Así lo dispuso el Banco Central de la República Argentina.
viernes, 12 de febrero de 2021 · 22:00

Mediante un comunicado oficial, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso que las entidades bancarias deberán crear y habilitar una cuenta especial para repatriar fondos.

Esto con el objetivo de que las personas y sucesiones indivisas alcanzadas por la Ley 27.605 de Aporte Solidario y Extraordinario puedan repatriar fondos y obtener los beneficios que establece la norma, indicó el Banco Central

En esta línea, la entidad monetaria señaló que las cuentas serán únicamente para la acreditación y mantenimiento de los fondos provenientes de “la repatriación de las tenencias de moneda extranjera y/o del resultado de la realización de los activos financieros situados en el exterior”.

Asimismo, en el comunicado el BCRA explica que al tratarse de cuentas especiales se permitirá efectuar más de una acreditación y cada una de ellas se realizará y mantendrá en la moneda en la que se efectivice la repatriación de los fondos.

Habrá cuentas especiales para repatriar fondo.

Aporte Solidario y Extraordinario: qué dice la ley

La iniciativa se hizo cuerpo con el objetivo de recaudar aproximadamente $300.000.000 para invertir en planes productivos y sanitarios. Por ello, establece para los patrimonios de las personas físicas superiores a $200.000.000 un pago de 2%.

Asimismo, la normativa dicta que a medida que el patrimonio se incremente también lo hará la tasa a tributar. De este modo, los patrimonios que superan los $300.000.000 enfrentarán una tasa de 2,25% o bien el total de bienes que exceda los $400.000.000 se eleva a 2,50% y así sucesivamente. 

Por otra parte, el Aporte Solidario y Extraordinario estipula de antemano a qué áreas se destinarán los fondos recaudados. En tanto, inyectará recursos para la compra o elaboración de equipamiento médico e insumos sanitarios, a subsidios a las micro, pequeñas y medianas empresas, al programa integral de becas Progresar, al Fondo de Integración Socio Urbana y a programas y proyectos de exploración, desarrollo y producción de gas natural.

Otras Noticias