ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR
El Índice de Precios al Consumidor subió 4% en enero: qué productos recibieron el impacto
En 2021 el Ministerio de Economía buscará reducir la inflación cinco puntos porcentuales.Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) indicó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se aceleró por segundo mes consecutivo. En enero de 2021 volvió a ser del 4%, es decir, el mayor valor desde noviembre de 2019.
En tanto, con este dato del IPC en enero, la inflación interanual ascendió al 38.5%, según el INDEC, un porcentaje muy por arriba del dato de cierre de 2020, año en el que la suba de precios trepó hasta 36.1%.
De acuerdo a lo informado por el organismo de estadísticas y censos con el informe técnico de precios, el fuerte repunte general de la inflación en enero se debe a múltiples factores. Entre ellos, el organismo señaló el desempeño de alimentos y bebidas, que subió 4.8%, impulsado por las carnes, frutas y aceites. Asimismo, explicaron que el incremento del servicio de telefonía e Internet, restaurantes y hoteles, recreación, cultura, naftas y autos elevó el índice de la inflación.
Enero: qué alimentos registraron precios por encima de la inflación
Tal y como indicó el INDEC, el principal aporte a la inflación de enero provino del rubro de alimentos y bebidas. No obstante, hubo varios alimentos que recibieron por completo el impacto.
Entre ellos, la entidad destacó las carnes, frutas y verduras, y productos varios. En primer lugar, las frutas y verduras experimentaron subas muy por arriba del índice de la inflación. En tanto, el limón subió un 39.4%, las naranjas un 23.1%, la cebolla un 10.8%, la batata un 14%, la lechuga un 13.8%, la banana un 8.6% y la manzana un 8.5%.
En segundo lugar, las carnes también sufrieron aumentos considerables. Por ejemplo, el filet de merluza fresco registró una suba de 14.4%, el asado un 11.3%, el cuadril un 10.3%, la paleta un 9.3%, la nalga un 6.1% y la carne picada común un 4.1%.
En paralelo, otros productos como la leche en polvo entera, el vino común, el aceite de girasol, la gaseosa cola y el yogurt firme protagonizaron subas. Todos estos alimentos y bebidas afrontaron incrementos de entre 9 y 4.3%.