ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR

El Índice de Precios al Consumidor subió 4% en enero: qué productos recibieron el impacto

En 2021 el Ministerio de Economía buscará reducir la inflación cinco puntos porcentuales.
viernes, 12 de febrero de 2021 · 17:00

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) indicó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se aceleró por segundo mes consecutivo. En enero de 2021 volvió a ser del 4%, es decir, el mayor valor desde noviembre de 2019. 

En tanto, con este dato del IPC en enero, la inflación interanual ascendió al 38.5%, según el INDEC, un porcentaje muy por arriba del dato de cierre de 2020, año en el que la suba de precios trepó hasta 36.1%.

INDEC: los precios al consumidor subieron 4% en enero de 2021 respecto de diciembre de 2020.

De acuerdo a lo informado por el organismo de estadísticas y censos con el informe técnico de precios, el fuerte repunte general de la inflación en enero se debe a múltiples factores. Entre ellos, el organismo señaló el desempeño de alimentos y bebidas, que subió 4.8%, impulsado por las carnes, frutas y aceites. Asimismo, explicaron que el incremento del servicio de telefonía e Internet, restaurantes y hoteles, recreación, cultura, naftas y autos elevó el índice de la inflación. 

Enero: qué alimentos registraron precios por encima de la inflación

Tal y como indicó el INDEC, el principal aporte a la inflación de enero provino del rubro de alimentos y bebidas. No obstante, hubo varios alimentos que recibieron por completo el impacto.

Entre ellos, la entidad destacó las carnes, frutas y verduras, y productos varios. En primer lugar, las frutas y verduras experimentaron subas muy por arriba del índice de la inflación. En tanto, el limón subió un 39.4%, las naranjas un 23.1%, la cebolla un 10.8%, la batata un 14%, la lechuga un 13.8%, la banana un 8.6% y la manzana un 8.5%.

El INDEC dijo que la división con mayor alza mensual en enero 2021 fue Comunicación y, la menor fue Educación.

En segundo lugar, las carnes también sufrieron aumentos considerables. Por ejemplo, el filet de merluza fresco registró una suba de 14.4%, el asado un 11.3%, el cuadril un 10.3%, la paleta un 9.3%, la nalga un 6.1% y la carne picada común un 4.1%. 

En paralelo, otros productos como la leche en polvo entera, el vino común, el aceite de girasol, la gaseosa cola y el yogurt firme protagonizaron subas. Todos estos alimentos y bebidas afrontaron incrementos de entre 9 y 4.3%.

Otras Noticias