PRESUPUESTO NACIONAL

Inversión: el Gobierno amplió el Presupuesto Nacional

A qué áreas destinará más recursos.
viernes, 12 de febrero de 2021 · 18:00

A través de la resolución 85/2021 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno amplió las partidas del Presupuesto Nacional. Con este incremento se prevé destinar más recursos para empleo, cultura y turismo.

En suma, el Estado extendió el Presupuesto Nacional en $15.000 millones y los distribuirá según las necesidades de asistencia de cada sector. Según detalla la decisión administrativa, del monto total se destinará $12.000 millones a la atención del Programa de Recuperación Productiva (REPRO II), $2.000 millones al Ministerio de Cultura y $800 millones al Ministerio de Turismo.

En este sentido, la ampliación de los fondos para inversión están destinados a potenciar el empleo. En tanto, el REPRO II se lanzó como el reemplazo al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), a través del cual el Estado abonó parte de los salarios de los trabajadores de empresa privadas.

En sí, el REPRO II otorga una suma mensual a los trabajadores y trabajadoras de compañías privadas. Cuando se trata de sectores no críticos el monto es de $9.000, en sectores críticos de $12.000 y para el sector de salud corresponde $18.000.

El estado reforzará el programa REPRO II.

En paralelo, la ampliación del Presupuesto Nacional también acapara fondos para el Ministerio de Cultura. Esta acción busca que la entidad de dicha área pueda implementar medidas de apoyo y sostenimiento de la actividad del sector teatral y de la música en vivo. Un ejemplo de ello es el Programa Reactivar Escenas, iniciativa que busca fomentar el sostenimiento de salas y espacios de teatro independiente en todo el territorio nacional. 

El Ministerio de Cultura de la Nación recibirá fondos para asistencia.

En paralelo, el Gobierno Nacional invertirá en turismo. Es decir, se atenderá el desarrollo del Programa PreViaje, plan que propuso la compra anticipada de paquetes turísticos y descuentos varios. También, la resolución destaca que se reforzará el Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTur).

Otras Noticias