MOSQUITOS

La Ciudad de Buenos Aires se llenó de mosquitos: qué especie es y cuáles son las causas

Un especialista explicó que no se trata del insecto transmisor del dengue.
viernes, 12 de febrero de 2021 · 09:50

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires vio en los últimos días una "invasión" de mosquitos y las redes sociales se llenaron de comentarios al respecto. Inmediatamente, comenzaron las especulaciones sobre el riesgo de tratarse de dengue, pero un biólogo e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) lo desmintió y explicó de qué se trata.

Nicolás Schweigmann, director del Grupo de Estudios de Mosquitos de Exactas de la Universidad de Buenos Aires, explicó que el mosquito que se hizo presente masivamente en la Capital Federal es el "Aedes Albifasciatus". Se trata de una especia autóctona, que se expande desde Sao Paulo (Brasil) hasta Tierra del Fuego. "Es el mosquito más austral del planeta, lo he encontrado a 50 metros de los glaciares", explicó el especialista en Radio Nacional.

Según explicó Schweigmann, la especie en cuestión se caracteriza por poner huevos en el barro que se forma alrededor de los charcos, ya sean naturales o artificiales. Al producirse miles y miles de crías, una nueva lluvia importante genera "explosiones de abundancia" (o poblacionales) que comúnmente se denominan "invasiones".

"Al no tener recursos en la ciudad, no proliferan", explicó Schweigmann.

"Los controlas haciendo nada", aseguró el especialista con 24 años de experiencia en el estudio del mosquito ante la consulta por recomendaciones. Simplemente, el experto advirtió colocar telas mosquiteras para reducir el ingreso de otras especies a domicilios. "A la larga hay que prevenir y generar condiciones en tu casa que te protejan de estas explosiones poblacionales", agregó.

Respecto al avance de esta especie en la Ciudad, Schweigmann señaló que no le queda mucho tiempo por delante a la "explosión poblacional actual". Al no haber charcos que se prolonguen en el tiempo en las grandes ciudades, la especie no prolifera.

Qué ocurre con el dengue.

El mosquito del dengue -según remarcó el especialista- es el "aedes Aegypti", una especie tropical que viene de África. Su estrategia, como se ha explicado en los programas de prevención, es poner huevos en los recipientes con agua estancada. 

"Hay muchos aedes Aegypti en el Área Metropolitana de Buenos Aires, pero no hay dengue", continuó el experto. En Argentina hay unos pocos casos en las provincias del norte del país, y los principales focos de la región están en Paraguay y Bolivia. "Como está cerrada la frontera, no entra fácilmente al país", añadió Schweigmann.

Otras Noticias