GUSTAVO MELELLA

Preocupación por un submarino nuclear estadounidense en aguas argentinas

El gobernador de Tierra del Fuego denunció la situación en redes sociales.
viernes, 12 de febrero de 2021 · 12:58

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, denunció anoche a través de su cuenta de Twitter la presencia de un submarino nuclear de los Estados Unidos en aguas del Océano Atlántico Sur. Se trata del USS Greeneville (SSN 772), según informó el Comando de Fuerzas Submarinas del país norteamericano.

"En caso de haber ingresado en espacios soberanos argentinos, sería un hecho sin precedentes en nuestra historia, implica un acto de extrema gravedad para todos los Estados de la región”, escribió Melella en su red social. Los estadounidenses reconocieron la cooperación británica y llamaron a las Islas Malvinas como "territorio independiente británico". El gobernador lo repudió y aseguró que va en contra de las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la posición del gobierno estadounidense.

"Manifestamos nuestra más extrema preocupación por este accionar inaceptable no solo para nuestra Provincia y nuestro País, sino para todos los ciudadanos del mundo que luchan contra el colonialismo y por vivir en un mundo sin armas nucleares", agregó el gobernador fueguino.

Según Melella, la información estadounidense rompe con los acuerdos de Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur aprobada por resolución 41/11 de la Asamblea General de la ONU.

Agustín Rossi aclaró la situación

El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, aclaró que el submarino está en aguas internacionales, no en aguas argentinas. “Es un submarino a propulsión nuclear. Se habla de submarino nuclear y parece que son armas nucleares”, remarcó Rossi tras los temores que despertó la publicación de Melella.

Qué dijo Estados Unidos

El Comando de Fuerzas Submarinas del Atlántico de los Estados Unidos aclaró la situación a través de Twitter, y admitió la colaboración de la fuerza británica en la expedición del submarino. "Un avión del Reino Unido del Territorio Británico Independiente de Ultramar (BIOT) Islas Malvinas colaboró recientemente con el USS Greeneville (SSN 772) en el océano abierto del Atlántico Sur, demostrando el alcance global de las fuerzas de ambas naciones", reza el comunicado de los estadounidenses.

Otras Noticias