MONOTRIBUTO

Monotributo: cuáles son los principales cambios que discutirá el Congreso

Se debatirá una reforma para modificar el régimen.
sábado, 13 de febrero de 2021 · 21:00

Tras un 2020 sin actualizaciones de escalas tarifarias para el monotributo, este año, se debatirá una reforma para modificar el régimen. En concreto, el proyecto de ley que envió el Gobierno al Congreso de la Nación evalúa las problemáticas más comunes que experimentan los monotributistas y sus posibles resoluciones.

Es decir, la iniciativa, que será debatida en las sesiones extraordinarias, contempla pautas para “armonizar” la transición entre el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y el Régimen General (RG). También, incluye la actualización para las escalas y montos del monotributo correspondientes al período 2020. 

En líneas generales, el proyecto para modificar el régimen opcional y simplificado para contribuyentes consta de dos partes. Una de ellas comprende las disposiciones temporales para aliviar las consecuencias de la pandemia y la suspensión de las “exclusiones de oficio”. Y la otra implica modificaciones de carácter permanente para el paso al régimen general.

Este año se debatirá una reforma para modificar el régimen del monotributo.

Al respecto, la presidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño, Gabriela Russo, explicó a Infobae que el objetivo es que el contribuyente pueda acceder al "procedimiento transitorio" de acceso al régimen general en aquellos casos en que se exceda el límite de facturación.

En estos casos, Russo señaló que el proyecto prevé dos “mecanismos puente”. Por un lado, detalló que habrá un procedimiento permanente de acceso que permitirá computar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) comprendido en compras efectuadas a Responsables Inscriptos. Y, por el otro, habrá un régimen voluntario de promoción tributaria del régimen general.

Con respecto al último “mecanismo puente” que describió, Russo contó que se buscará “promover la exclusión voluntaria de los contribuyentes", por lo tanto, quienes se anoten verán reducido el débito fiscal liquidado en un 50, 30 y 10% en los 3 primeros años.

Otras Noticias