PRESTACIÓN BÁSICA UNIVERSAL

Prestación Básica Universal Obligatoria: cómo solicitar el beneficio

Conocé cómo tener TV por cable, telefonía e Internet a “precios cuidados”.
sábado, 13 de febrero de 2021 · 20:00

A través de la resolución 1467/2020, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) reglamentó el derecho a la Prestación Básica Universal y Obligatoria. Esto es una política que reconoce a la telefonía celular y fija, Internet y televisión paga como servicios públicos esenciales.

Ante esto, las empresas que brindan cualquiera de estos servicios están obligadas a brindar planes subsidiados con el objetivo de “favorecer la universalización del acceso por parte de los sectores con menores ingresos y la población vulnerable”, dictan los lineamientos de la Prestación Básica Universal.

De este modo, quienes quieran acceder a las tarifas subsidiadas para uno o varios de esos servicios tendrán que efectuar el trámite ante la propia empresa prestadora de la conexión. A su vez, para gestionar el beneficio, la persona interesada debe proporcionar los datos personales y completar una declaración jurada disponible en la página web del ENACOM. 

El ENACOM reconoció a la telefonía celular y fija, Internet y TV paga como servicios públicos esenciales.

Quiénes son los beneficiarios de los “precios cuidados” de la TV, telefonía e Internet

De acuerdo a lo establecido por el ENACOM, la Prestación Básica Universal Obligatoria tienen múltiples destinatarios. Entre ellos se destacan: jubilados,  pensionados y trabajadores en relación de dependencia con remuneración mínima, asignaciones sociales, pensiones no contributivas, monotributo social, usuarios de las Becas Progresar, desocupados, clubes de barrio, entre otros. 

Tarifas subsidiadas: cuánto hay que pagar por cada servicio.

Las tarifas a precios económicos de telefonía, TV paga e Internet que ofrece el beneficio quedaron establecidas en los anexos 1, 2, 3 y 4  de la resolución 1467/2020. Ésta establece que: 

Telefonía Fija: el paquete con impuestos incluidos tiene un costo total de $380 e incluye 300 minutos de llamadas locales y de larga distancia nacional a destinos fijos. También, prevé llamadas entrantes y un 0-800 sin límite.

Detalle del plan de Telefonía Fija.

Telefonía Móvil: el plan prepago tiene un costo de $150 y contiene: 500 Minutos On Net, 50 minutos off net, 500 mensajes de texto y plataforma de mensajería instantánea, por ejemplo, WhatsApp solo texto. A la vez, oferta 2 paquetes de datos. El primero de ellos, es la Prestación Básica a $200 con 1GB de datos. La segunda opción es prepago diario con Internet y 50 MB diaria por $18. 

Detalle del plan de Telefonía Móvil.

Internet: la tarifa de este servicio dependerá de la empresa prestadora. No obstante, el beneficiario o beneficiaria podrá optar entre alternativas distintas. Cabe aclarar que la Prestación Básica Universal no alcanza a servicios de Internet satelital. 

Plan de Internet a tarifas económicas.

Televisión por cable: el servicio establece distintas categorías en función de la cantidad de abonados. Esto es a más de 500.000 habrá un descuento del 30% en el plan de menor valor, entre 100.000 y 500.000 la rebaja es de 25% y entre 30.000 y 100.000 es de 20%.

Otras Noticias