TRANSPORTE PÚBLICO

La vuelta al aula: cómo gestionar el permiso para circular en transporte público

El trámite ya está disponible en la web del Gobierno de la Nación o la aplicación Cuidar.
domingo, 14 de febrero de 2021 · 09:45

Después de un año escolar atípico y mediado por las tecnologías, el país retoma las clases presenciales. Aun así, la emergencia sanitaria continúa con fuerza, por ello, el Gobierno Nacional dispuso estrictos protocolos de cuidado y permisos para circular en el transporte público.

Este mes, lentamente las clases presenciales retornarán en algunas provincias. El caso más próximo es el de la Ciudad de Buenos Aires y Jujuy, que tienen previsto comenzar el ciclo lectivo 2021 en las aulas el próximo 17 de febrero. Ante esto, docentes, no docentes, estudiantes y acompañantes deben tramitar un permiso para hacer uso del transporte público en horarios escolares.

Lo dicho quedó reglamentado mediante el Decreto 67/2021, documento que dicta que quienes necesiten utilizar colectivos, trenes o subtes deben tramitar el Certificado Único Habilitante para la Circulación (CUHC) en carácter de permiso para viajar al establecimiento educativo en el servicio de transporte público

De cara a la vuelta a las clases presenciales, quienes necesiten utilizar colectivos, trenes o subtes deben tramitar el CUHC.

Quienes deben tramitar el CUHC

De cara al inicio del ciclo escolar 2021, quienes deban circular en el transporte público deberán tramitar el CUHC, ya sea, a través de la página web del Gobierno de la Nación o de la aplicación Cuidar. 

Esta medida comprende al personal docente y no docente vinculado con las tareas en instituciones educativas, estudiantes que viajen de forma individual y los y las acompañantes de los alumnos y alumnas.

Docentes, no docentes, estudiantes y acompañantes deben tramitar el CUHC.

A su vez, la disposición hace una salvedad entre estudiantes menores y mayores de 13 años. En tanto, señala que los menores de 13 años deben realizar el trámite junto a un adulto o adulta responsable y llevarlo impreso. Mientras que los mayores de 13 años podrán tramitarlo sin ayuda y llevarlo consigo en papel, en PDF en el celular o vinculado a la aplicación Cuidar.

Cómo obtener el CUHC

En primer lugar, la persona deberá ingresar al sitio web oficial del Gobierno de la Nación o a la aplicación Cuidar. Una vez allí, proporcionando el Documento Nacional de Identidad (DNI) podrá tramitar el CUHC, un permiso sin vencimiento alguno. 

En segundo lugar, la página le solicitará al interesado o interesada que detalle el lugar de destino y le ofrecerá dos opciones: ir a un establecimiento educativo a trabajar o ir a un establecimiento educativo a estudiar. Una vez seleccionada la opción correspondiente, la persona estará describiendo el motivo de su traslado. 

Captura de pantalla de inicio del trámite.

Tras proporcionar los datos mencionados anteriormente, la persona llegará al tercer y último paso: el formulario para pedir permiso para viajar en el transporte público. Vale aclarar que, muy probablemente la página le solicite el número de la tarjeta SUBE para traslados en transporte público de pasajeros urbano, interurbano o interjurisdiccional, por lo que se recomienda disponer de este dato.

Otras Noticias