CARLOS MENEM

Murió el expresidente Carlos Saúl Menem

El riojano falleció este domingo.
domingo, 14 de febrero de 2021 · 11:42

El expresidente Carlos Saúl Menem falleció este domingo luego de varias semanas internado en el Sanatorio Los Arcos de la Ciudad de Buenos Aires. La noticia fue confirmada por la familia y se espera la palabra del Gobierno sobre cómo serán velados sus restos.

Tras sufrir una descompensación cardíaca, el riojano padecía una falla renal que lo mantuvo internado desde fines del 2020. Durante las últimas semanas, mucho se dijo sobre la salud del exmandatario y su familia pidió mantener su estado en secreto.

A mediados del año pasado, Menem había sido internado en el Instituto de Diagnóstico y Tratamiento por una neumonía bilateral y, pese a haber recibido el alta, semanas después volvió a ser tratado en el sanatorio por un cuadro de baja saturación en sangre.

Durante su internación, el caudillo fue acompañado por su hija, Zulemita Menem, y su exesposa Zulema Yoma, con quien se divorció en 1999 y se rumoreaba de un presunto casamiento durante los últimos meses. Fue la misma Yoma quien desmintió tal suceso.

El riojano se desempeñaba actualmente como senador y se mantenía dentro del bloque oficialista del Frente de Todos, donde supo acomodarse para mantener su banca pese a su avanzada edad.

Menem fue presidente de la Argentina durante dos mandatos, entre 1989 y 1999. Su gestión se caracterizó por una política neoliberal de libre mercado, un estrecho vínculo con los intereses de la Casa Blanca, por la privatización de la mayoría de las empresas estatales, así como también por negociar con el poder militar el cese de los intentos de golpe de Estado a través de los indultos que brindaban impunidad a los genocidas.

Menem junto al presidente George Bush. El riojano aplicó las políticas económicas que terminaron en la crisis económica que estalló durante la gestión de Fernando de la Rúa. 

El expresidente logró sancionar en 1994 la última reforma que sufrió la Constitución Argentina, que estableció el sistema de coparticipación, creó la Jefatura de Gabinete, acortó los mandatos presidenciales a cuatro años y otorgó autonomía especial para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Otras Noticias