AFIP

Precios Máximos: la AFIP colabora en los operativos de control

Inspecciona los costos y el abastecimiento en supermercados y comercios de proximidad.
domingo, 14 de febrero de 2021 · 11:15

A través de un comunicado, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que se reincorpora a los operativos de control de cumplimiento del Programa Precios Máximos. En tanto, la entidad retomó la acción coordinada con la Secretaría de Comercio Interior de la Nación desplegada en marzo de 2020.  

De este modo, la AFIP acompañará la labor de inspección de los costos de los productos y el abastecimiento en supermercados y comercios de proximidad. Es decir, los inspectores e inspectoras efectuarán las verificaciones oculares y comprobarán que los precios indicados en caja y góndola coincidan con los valores consignados en la lista de productos a fiscalizar.

 La AFIP colabora en los operativos de control del programa Precios Cuidados.

En sí, el objetivo común de la Secretaría de Comercio Interior y el ente recaudador es garantizar a los consumidores y consumidoras el acceso a los alimentos, bebidas, artículos de limpieza y perfumería en las condiciones de cantidad, calidad y de precios acordadas.

No obstante, la AFIP no estará facultada para labrar sanciones o multas, estas últimas acciones son competencia de la Secretaría de Comercio. Esto se decidió para lograr una mayor efectividad en el proceso de control y sanción ante incumplimiento de las pautas vigentes. 

Comercio Interior y la AFIP inspeccionan los costos y el abastecimiento de los productos. 

Cabe mencionar que el viernes pasado fue la primera fiscalización conjunta entre Comercio y la AFIP. Durante la jornada se realizaron 53 inspecciones en total en el área metropolitana y obtuvieron como resultado 14 actas por infracción y algunos faltantes de productos. 

Otras Noticias