CAME

Del campo a la góndola: la CAME reveló la variación del precio de los alimentos

El año arrancó con una brecha del 17,7%.
lunes, 15 de febrero de 2021 · 09:47

Este domingo, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) presentó un informe y reveló la variación del precio de los alimentos desde que salen del campo hasta que llegan a la góndola. En líneas generales, la entidad advirtió que la diferencia entre lo que paga el productor y el consumidor volvió a subir. 

En tanto, la CAME señaló que este año arrancó con una brecha del 17,7% entre el campo y la góndola. Protagonizan dicha variación en el promedio, de los 24 principales productos agropecuarios que componen la canasta familiar, las manzanas y las calabazas. 

Gráfico proporcionado por la CAME en su informe sobre la brecha de precios entre el origen y el destino.

En concreto, la Confederación detalló que, en promedio, los precios al consumidor subieron 12,7% en enero y al productor aumentaron 3,3%. Esto demuestra que los consumidores pagaron 5,51 veces más de lo que cobró el productor en la tranquera de sus campos

Dónde más subió la brecha

De acuerdo al informe de la CAME, el producto que más aumentó el precio en su traslado del campo a la góndola es la manzana roja. Ya que, la realidad arroja que en el campo se paga $14 el kilo, pero los consumidores abonan $221,32. Esto significa que en la góndola se abona casi 16 veces más de lo que recibe quien produce. 

Brecha IPOD.

En segundo lugar, se posiciona la calabaza. Según la entidad, este alimento pasa de $7 el kilo en el campo a $90,52 en las góndolas. Es decir, el bolsillo del consumidor paga casi 13 veces más por el producto. Le sigue la pera, fruta que cuesta $13,50 el kilo en el campo y se consigue a $170,80 en la góndola, esto es 12,65 veces más cara.

Mientras que entre las carnes, la mayor brecha la evidencia el cerdo, producto que pasa de $114,13 a $491,45. Por lo cual, el consumidor paga 4,31 veces más caro el alimento de lo que lo recibe el productor. Le sigue el novillo con un aumento del 251,04% y el pollo con una brecha del 138,33%.

Gráfico de la CAME sobre la variación mensual de la brecha IPOD. 

También, entre los alimentos con brechas altas, la CAME enlista a los huevos y la leche. Mientras que el productor paga los huevos a $49,91, el consumidor abona $130,61. Lo mismo ocurre con la leche, con una distancia de 269,76% pasa de $21,16 a $78,24.

Vale aclarar que los datos nombrados anteriormente son resultado del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de la CAME. Este indicador se genera en base a los precios de origen de las principales zonas de producción y a más de 700 precios de cada producto en destino. 

Otras Noticias