PARTIDO JUSTICIALISTA

Cierre de listas: Alberto Fernández se encamina a presidir el Partido Justicialista

Quiénes lo acompañarán y cuál será su competencia.
martes, 16 de febrero de 2021 · 09:08

A primera hora de este martes, finalizó el plazo para presentar las candidaturas para conducir el Partido Justicialista (PJ). Pese a que en los últimos años la tradición es lograr conformar una lista única, en esta ocasión habrá dos equipos que competirán por presidir el partido: uno encabezado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y otro por el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.

Esta situación es atípica para el PJ, en tanto, el peronismo suele alcanzar la unidad previo a la presentación de listas. Incluso, comúnmente buscan aglutinar en un solo grupo a todos los sectores y conservar el espíritu de unión. No obstante, este año esto no pasará. 

Alberto Fernández se encamina a presidir el Partido Justicialista.

En este contexto y con dos listas en competencia, la elección está pautada para el próximo 21 de marzo. Sin embargo, ya se especula que será Alberto Fernández quien asuma la conducción del partido. Aún as,í tanto la lista del presidente como la de Rodríguez Saá deberán ser convalidadas por la Junta Electoral del PJ y conseguir la aprobación necesaria para participar del proceso electoral.

Fernández presidirá junto con gobernadores, intendentes y referentes sociales

Actualmente, el presidente Alberto Fernández encabeza la lista donde se encolumna la mayor parte del peronismo. De allí la hipótesis casi confirmada que nombra a Fernández como el próximo titular del Consejo Nacional del Justicialismo, es decir, el órgano ejecutivo del PJ

Alberto Fernández encabeza la lista donde se encolumna la mayor parte del peronismo.

En la lista Fernández estará acompañado, en calidad de vicepresidentes, por los gobernadores Axel Kicillof y Juan Manzur, la vicegobernadora de Chaco, Analía Rach Quiroga, y las diputadas Cristina Álvarez Rodríguez y Lucía Corpacci. Estas personas son las que ocuparán cargos de mayor peso en la conducción del PJ y representan la liga de gobernadores, el Kirchnerismo y el Peronismo bonaerense. 

No obstante, vale aclarar que la lista se completará con otros 70 miembros más y bajo el criterio de representatividad de todos los sectores y corrientes internas del justicialismo

Rodríguez Saá ratificó la competencia

Pese a los intentos por persuadir la postura del gobernador de San Luis, el mandatario provincial ratificó su voluntad de presentar una lista propia. Es decir, bajo el nombre 17 de Octubre Fuerza Argentina, Rodríguez Saá competirá contra la lista encabezada por el presidente de la Nación

El mandatario provincial lleva como vicepresidentes a la líder de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala, el vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto, la dirigente Alessandra Minicelli, el referente de la Corriente Federal de Trabajadores, Ghilini Horacio, y la rectora de la Universidad Nacional de Lanús (UNLA), Ana Jaramillo.

De este modo, en lo formal con dos listas en competencia, la próxima conformación del Consejo se formalizará el 21 de marzo y, de evitar inconvenientes e impugnaciones, el PJ podrá, finalmente, priorizar la unidad y obtener una conducción partidaria a cargo de quien ejerce la presidencia de la Nación.

Otras Noticias