ANSES

Cómo cobrar la jubilación para amas de casa de la ANSES

Conocé aquí los requisitos y el paso a paso del trámite.
martes, 16 de febrero de 2021 · 12:13

Tal y como desde hace años sucede, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) permite a las mujeres mayores de 60 años acceder a una jubilación mínima que les garantice un ingreso mensual sin importar si cuentan o no con los 30 años de aportes requeridos.

Esto sucede gracias a la Moratoria Ley 26.970, comúnmente conocida como Jubilación para Amas de Casa, que aplica en todos los casos donde la mujer solicitante no completa los años de aportes exigidos. De este modo, dicha normativa permite pagar los años de aportes que le faltan a la trabajadora, pero con un ingreso mensual seguro que otorga la ANSES

Es decir, durante los primeros años de solicitada la Jubilación para Amas de Casa la mujer cobrará una prestación mínima y se le descontará la alícuota de los años no aportados al Estado. En tanto, la deuda podrá cancelarse de contado o en un plan de hasta 60 cuotas, aclara el organismo previsional en su sitio web. 

La Ley 26.970 regla la comúnmente conocida Jubilación para Amas de Casa.

Mientras que las mujeres que no logren completar los 30 años de aporte ni siquiera con la moratoria, deberán aguardar a tener 65 años. Luego, podrán solicitar la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), beneficio para el cual que no importan los años aportados al Estado.

Paso a paso: cómo iniciar el trámite jubilatorio

Para iniciar el trámite jubilatorio, en primer lugar se debe ingresar a la página web de la ANSES. Una vez allí, la persona interesada en tramitar la jubilación deberá verificar todos los aportes que tenga registrados en Mi ANSES. Para ello, tendrá que ingresar a la pestaña Trabajo y de ahí a la sección Historia Laboral con la clave de seguridad social y el número de CUIL

Paso a paso para iniciar el trámite jubilatorio.

Cabe destacar que en el caso de que haya aportes que no están registrados se debe reunir la documentación que compruebe los períodos trabajados para su cómputo. Mientras que si los datos son correctos el trámite sigue su curso. En tanto, el siguiente paso es ingresar a la opción Asistencia de inicio de Jubilación y solicitar el beneficio.

Otras Noticias