IMPUESTO A LAS GANANCIAS

La Cámara de Diputados se alista para debatir el proyecto del Impuesto a las Ganancias

El Frente de Todos buscará lograr la media sanción en la primera quincena de marzo.
martes, 16 de febrero de 2021 · 10:46

La Cámara de Diputados se prepara para debatir el proyecto del Impuesto a las Ganancias presentado por Sergio Massa, iniciativa que prevé que más de 1.000.000 de personas queden exentas de tributar. En este sentido, la Cámara Baja sancionará como primer tema del período de sesiones ordinarias, próximo a comenzar el 1 de marzo, la propuesta de reforma del impuesto que promueve el oficialismo.

Según los planes, el Frente de Todos buscará lograr la media sanción en la primera quincena de marzo. En tanto, intentará dar luz verde al proyecto para modificar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias diseñado por los equipos de la Jefatura de Gabinete, el Ministerio de Economía y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Qué modificaciones propone el proyecto del oficialismo

La iniciativa presentada por Massa días atrás eleva el mínimo no imponible a $150.000 brutos mensuales, por lo cual, los trabajadores y trabajadoras que cobren hasta $124.000 netos de sueldo dejarán de tributar el impuesto en cuestión. A su vez, la propuesta de reforma dicta que las personas que cobren hasta $173.000 brutos también enfrentarán menos descuentos que en la normativa vigente. 

El oficialismo buscará lograr la media sanción en la primera quincena de marzo.

Ahora bien, el punto en cuestión de la iniciativa del oficialismo está en cómo se resolverá la baja en el ingreso fiscal de las provincias que provocaría la actualización del impuesto, en tanto, se está discutiendo modificar un tributo coparticipable.

Qué dice la oposición

De cara al tratamiento del proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias, los dos principales bloques de la oposición, Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal, anticiparon su apoyo al proyecto, aunque no en su totalidad. Es decir, adelantaron que propondrán modificaciones para que más contribuyentes accedan a la exención del pago del tributo.

La oposición adelantó su apoyo al proyecto, pero presentarán modificaciones.

En tanto, desde la oposición advierten que la iniciativa significa “solo un parche”, pero “no instrumenta mejoras de fondo al esquema del impuesto para devolverle progresividad”, comunicó La Nación. En este punto, señalaron que exigirán un abordaje integral del impuesto para lograr una nueva estructura de alícuotas, escalas y deducciones. Incluso, insistirán con incluir a los autónomos al beneficio y que la actualización del nuevo piso sea semestral y no anual.

Otras Noticias