PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Vuelta al aula: cómo será la nueva presencialidad en la Provincia de Buenos Aires

Habrá rotación semanal de las burbujas.
martes, 16 de febrero de 2021 · 09:53

La Provincia de Buenos Aires se alista para dar inicio al ciclo lectivo 2021. En este contexto y atendiendo a la coyuntura actual, apuestan a estrictos protocolos de seguridad y una rotación semanal de las burbujas para evitar contagios de coronavirus.

Según los planes, las clases presenciales en la Provincia de Buenos Aires serán de cuatro horas por día y comenzarán el próximo 1° de marzo, ya que, el 17 de febrero solo empiezan los chicos y chicas que tienen que recuperar contenidos. Ahora bien, no todos los establecimientos educativos corren la misma suerte edilicia, por ello, la presencialidad dependerá de cada escuela y sus posibilidades.

Nicolás Trotta, Axel Kicillof y Agustina Vila en reunión.

Este último punto fue aclarado por la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, en diálogo con la radio AM 870. En conversación con el medio, Vila adelantó que para prevenir el coronavirus la rotación presencial en la provincia se desarrollará de forma semanal. Esto significa que aquellas escuelas que tengan que dividir a los alumnos y alumnas por grupos asistirán al aula una semana sí y una semana no, cada burbuja.

Al mismo tiempo, detalló que en la Provincia de Buenos Aires alrededor de 4.000 escuelas sí podrán cumplir con una presencialidad completa los 5 días de la semana, pero otras 12.000 deberán generar bloques de rotación semanal para preservar una mayor seguridad.

Qué estipula el protocolo de clases presenciales

En líneas generales, el Plan Jurisdiccional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales dicta el uso obligatorio de tapabocas, distancia social de al menos de un metro y medio en el aula y de dos metros en espacios comunes. También contempla la higiene frecuente de manos, el control de temperatura, ambientes ventilados y el mantenimiento de las puertas y ventanas siempre abiertas.

La Provincia de Buenos Aires vuelve al aula con el Plan Jurisdiccional para el Regreso Seguro a las Clases Presenciales.

Asimismo, los ingresos y egresos a los establecimientos educativos serán en horarios escalonados para evitar toda concentración de personas. Además, se prevén diferentes horarios de entrada y salida de los diversos grupos de estudiantes.

Otra medida de prevención: el permiso para circular en transporte público

Quienes deben circular en el transporte público deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para la Circulación (CUHC). Dicho permiso será en carácter de aval para viajar al establecimiento educativo en el servicio de transporte público. Por ello, esta medida comprende al personal docente y no docente vinculado con las tareas en instituciones educativas, estudiantes que viajen de forma individual y los y las acompañantes de los alumnos y alumnas.

De este modo, los y las docentes, no docentes, estudiantes y acompañantes deben tramitar el CUHC correspondiente para hacer uso del transporte público en horarios escolares, ya sea a través de la página web del Gobierno de la Nación o de la aplicación Cuidar. 

Otras Noticias