ALQUILERES

Contratos de alquiler: qué dice la nueva reglamentación de AFIP

Habló el líder de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñóz.
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 21:50

Durante este miércoles, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) confirmó que el primero de marzo comenzará a regir la nueva reglamentación de contratos de alquiler. Quienes hayan efectuado compromisos de este tipo entre julio de 2020 y la fecha ya citada, tendrán tiempo hasta el 15 de abril para anotarse.

Las locaciones de bienes inmuebles urbanos, temporarios, rurales o los arrendamientos de terrenos para actividades agrícolas, estarán incluidos en este paquete de medidas de la AFIP. Quienes sean propietarios, deberán ofrecer sus datos personales en el portal, y utilizar esta plataforma para más información.

La AFIP aplica el Régimen de registración de contratos de locación de inmuebles para chequear que se cumpla con el pago de impuestos.

A través de la Ley Ley 27.551, el organismo dirigido por Mercedes Marcó del Pont intentará proveerse de una mayor cantidad de información. Básicamente, quienes sean propietarios deben informar de manera obligatoria cada operación que realicen con su propiedad, y las características de la misma.

Ahora se podrá saber quiénes conforman el negocio del acceso a la vivienda y quiénes alquilan y bajo qué condiciones.

Fuente: (Real Politik)

Gervasio Muñóz, referente de la lucha de los inquilinos y quien siguió muy de cerca la Ley de Alquileres, explicó de esta manera ante el medio Infobae de qué manera significará un beneficio para la comunidad que se conozcan más detalles acerca de los contratos de alquiler.

La AFIP, además, no solo estará involucrada en estas maniobras, sino que además influirá sobre el precio de los alquileres, al establecer un método de cálculo para cada uno de los aumentos en los contratos, ya sean semestrales o anuales. El mismo funcionará a partir de un promedio entre la inflación y la realidad actual de los salarios.

Muñóz pugnó por la Ley de Alquileres desde el periodo de aislamiento.

Este último detalle podría tener un gran impacto en los aumentos que devendrán en los próximos meses, ya que el Gobierno tiene pensado organizar una discusión de paritarias libres sin techo, mientras busca que el sueldo resista mucho más ante los embates de la inflación.

En este contexto, cualquier aumento será revisado doblemente, ya que, a partir de Ley de Alquileres, la AFIP tiene más control sobre los propietarios, y al ser un órgano estatal, intentará colaborar con el objetivo declarado del gabinete nacional, el cual es fortalecer el salario real.

Otras Noticias