CANASTA BASICA ALIMENTARIA

Inflación: cuánto subió la canasta básica alimentaria

Una familia necesitó 24 mil pesos en enero para poder alimentarse.
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 17:55

De acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la inflación no ha dejado de subir durante el año 2020. La canasta básica alimentaria, por ende, no ha sido la excepción, al aumentar un 4.6% contando el mes de enero y lo que va de febrero.

El organismo dirigido por Marco Lavagna, informó que además de la canasta básica alimentaria, también creció la total, que contempla los gastos que debe realizar una familia tipo (una pareja y dos hijos) para lograr la subsistencia.

En todo el 2020, la canasta básica aumentó un 39%.

A lo largo del aislamiento, los precios de los alimentos han ido incrementando de manera sideral, hasta que la discusión por la situación salarial que esto implica se volvió impostergable para el Gobierno. Esto ha llevado a que el oficialismo discuta con el sector empresario.

Fuente: (TN)

Más adelante, también se efectuaron ciertas tensiones con el campo, debido a que el Frente de Todos especificó que una de las medidas futuras para controlar los precios tendrá que ver con nuevas retenciones, y un mayor control sobre los productos exportados.

El Gobierno no logró contener la inflación a pesar de sus programas económicos.

Actualmente, se necesitarían casi 24 mil pesos para que una familia de cuatro personas puedan alimentarse y lograr salir con vida en un periodo de 30 días. Este índice medido por la canasta básica alimentaria ha ido creciendo de manera progresiva.

En cuanto al dinero necesario para sostener una vivienda, acceso a la salud y a la prestación de servicios, además de los alimentos, una familia ha necesitado aproximadamente 57 mil pesos para lograr la subsistencia.

Otras Noticias