PROVINCIAS

Vuelta al cole: qué provincias abren hoy las aulas tras la cuarentena

El país pone en marcha un esquema de presencialidad cuidada y progresiva.
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 10:01

Tras una larga espera, críticas y complicaciones, llegó a la Argentina la tan ansiada vuelta al colegio en algunas provincias. Hoy, las clases presenciales comienzan en la Ciudad de Buenos Aires, Santiago del Estero y Jujuy. También, la Provincia de Buenos Aires y Santa Fe reciben a los alumnos y alumnas, pero será solo para quienes necesiten reforzar aprendizajes. 

Tweet de Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación.

De este modo, hoy dichas provincias dan comienzo al ciclo lectivo 2021 y ponen en marcha un esquema de presencialidad cuidada y progresiva. En líneas generales, implementarán medidas de seguridad como el uso obligatorio de tapabocas, distancia social, higiene frecuente de manos, el control de temperatura y ambientes ventilados.

También, en los diferentes distritos se organizará ingresos y egresos escalonados a los establecimientos educativos para evitar concentración de personas. 

Ciudad de Buenos Aires

En jurisdicción porteña, las aulas abrieron para los niños y niñas desde los 45 días hasta los 5 años de edad, los primeros 3 grados del nivel primario y educación especial. También, primer y segundo año de los colegios secundarios.

Próximamente, el 22 de febrero, los y las estudiantes de los últimos 4 grados del primario y de la modalidad especial retomarán las clases presenciales. Mientras que el próximo 1 de marzo regresarán a las escuelas los alumnos y alumnas de los 3 últimos años del secundario y de los últimos 4 años de escuela técnica

Más adelante, el 8 de marzo reabren la escuela de adultos y el 22 de marzo los terciarios e institutos de formación profesional y docente.

El país pone en marcha un esquema de presencialidad cuidada y progresiva.

Santa Fe

Según el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, hoy vuelven a las aulas alrededor de 43.000 alumnos y alumnas de primaria y otros 50.000 estudiantes de secundarias orientadas y técnicas.

Vale aclarar que Santa Fe no da inicio al lectivo 2021, sino que reabre las escuelas para cerrar los contenido educativos del año 2020. Es decir, la vuelta a la presencialidad será para aquellos grupos prioritarios: séptimos grados de escuelas primarias, quintos años de colegios secundarios orientadas y sextos para las de enseñanza técnica.

Por lo tanto, a partir de hoy, Santa Fe pone en marcha un “dispositivo de afianzamiento de aprendizajes”. La medida tendrá vigencia hasta el 12 de marzo inclusive.

Santiago del Estero y Jujuy

En la provincia de Santiago del Estero reabren las escuelas solo para los alumnos y alumnas del último grado de la primaria y el último año de la secundaria. Mientras que en Jujuy regresan al aula los y las estudiantes de nivel inicial y primaria. 

Luego, a partir del 21 de febrero, Jujuy incorporará a los alumnos y alumnas de secundarios y escuelas técnicas.

Provincia de Buenos Aires

En la Provincia de Buenos Aires la situación es similar a lo que sucede en Santa Fe, en tanto, no inicia el ciclo lectivo. Más bien lo que se pone en marcha es un operativo educativo presencial para los chicos y chicas que tienen que recuperar contenidos. Más adelante, en principio, el próximo 1 de marzo, darán comienzo al ciclo lectivo 2021. 

El regreso se efectúa bajo estrictos protocolos de seguridad y cuidado.

Clases presenciales en el resto del país: quiénes regresan al aula

Las próximas provincias en volver lenta y progresivamente a las clases presenciales serán Salta, Tucumán, Catamarca, San Juan, San Luis, Mendoza, Santa Cruz, Entre Ríos, Córdoba, Chubut, Chaco, Corrientes y Tierra del Fuego. Todas ellas darán inicio al ciclo lectivo 2021 el próximo 1 de marzo.

Luego, un día después, será el turno de Formosa. Al día siguiente, 3 de marzo, regresa a la presencialidad Neuquén y Río Negro. Más tarde, en concreto, el 8 de marzo, inicia el ciclo lectivo 2021 La Pampa y La Rioja. Mientras que el 9 regresa a las clases presenciales Misiones y el 15 de marzo completarán los ciclos lectivos Santa Fe y Santiago del Estero.

Otras Noticias