AFIP

Contratos de alquiler: cómo se verán afectados los inquilinos con esta nueva modificación de AFIP

Hubo críticas a la Ley.
jueves, 18 de febrero de 2021 · 16:55

En el día de hoy, el Boletín Oficial comunicó que los contratos de alquiler deberán ser informados ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y de esta manera blanquear todos los movimientos de dinero y las operaciones que los propietarios lleven a cabo con sus locaciones.

Esta maniobra de la AFIP, lógicamente, implica una mayor cantidad de gastos para los propietarios, debido a que no podrán omitir ningún tipo de impuesto, y además cuentan con la obligación de mantener informado al organismo cada determinada cantidad de tiempo, actualizando su información.

Para las inmobiliarias, la ley aumentará las irregularidades. 

Este órgano regulador, conducido por Mercedes Marcó del Pont, también cuenta con el poder de definir cuál es el porcentaje legal de aumento que se permite en los contratos por el periodo acordado. De manera que, actualmente, no es legal prefijar un aumento semestral o anual con antelación.

Fuente: (América TV)

De acuerdo con la Cámara Inmobiliaria, esta realidad legal no es compatible con lo que ocurre en los mercados, debido a que los costos son siempre transferidos al valor del alquiler, y las medidas de las AFIP aumentarán definitivamente los costos de los propietarios al agrandar su tributo mediante ingresos brutos.

 Según AFIP, todos los dueños que alquilen su propiedad "quedan obligados a la registración de la operación".

De acuerdo a lo recabado por Infobae, el avance de la nueva Ley de Alquileres habría aumentado los valores de los alquileres, ante la certeza de que esta normativa iba a salir en el Congreso. Por otro lado, ante la baja en la rentabilidad, muchos de los inmuebles que estaban a disposición de los inquilinos pasaron a estar a la venta.

Por el momento, el impacto de esta regulación es meramente especulativo, y deberá verse cómo afrontarán las inmobiliarias a la AFIP, y qué determinará este organismo cuando las irregularidades en los precios comiencen a aparecer de manera sostenida, y en la forma de una tendencia.

Otras Noticias