IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Impuesto a las Ganancias: Alberto Fernández habilitó su tratamiento en extraordinarias

La iniciativa oficial busca eximir del pago a las personas trabajadoras que ganan menos de $150.000.
jueves, 18 de febrero de 2021 · 08:53

Tras las hipótesis y especulaciones, finalmente, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, firmó el decreto 106/2021 y dio luz verde al tratamiento en comisiones de la iniciativa oficial que busca modificar el Impuesto a las Ganancias. 

Bajo la firma de Fernández y del jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el decreto 106/2021 publicado hoy en el Boletín Oficial incluyó en el temario de sesiones extraordinarias la iniciativa que propone eximir del pago del Impuesto a las Ganancias a trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia y jubilaciones que ganen menos de $150.000 mensuales en bruto.

De esta manera, el Frente de Todos buscará lograr la media sanción en la primera quincena de marzo. En tanto, el oficialismo prevé que el proyecto de Ganancias se trate en comisión en las sesiones extraordinarias y en el recinto después de la Apertura de Sesiones Legislativas, momento en el que ya estarán en vigencia las sesiones ordinarias.

Decreto 106/2021.

Hasta el momento, todo indica que la iniciativa oficial tiene el aval de la mayoría, ya que no solo cuenta con los apoyos del oficialismo, sino también de la oposición, que ya adelantó su respaldo al proyecto de reforma, y del sindicalismo. 

No obstante, es oportuno mencionar que tanto la oposición como el sindicalismo advirtieron que su apoyo será con reparos y exigencias. Por su parte, la oposición aseguró que apoya las modificaciones al Impuesto de las Ganancias, pero propondrán ciertos cambios. Esto en función de que intentarán que más contribuyentes accedan a la exención del pago del tributo e insistirán con incluir a los autónomos al beneficio y que la actualización del nuevo piso sea semestral y no anual.

Qué propone el proyecto del oficialismo.

En líneas generales, la iniciativa presentada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, eleva el mínimo no imponible a $150.000 brutos mensuales. Esto significa que los trabajadores y trabajadoras que cobren hasta $124.000 netos de sueldo dejarán de tributar el impuesto en cuestión. A su vez, la propuesta de reforma dicta que las personas que cobren hasta $173.000 brutos también enfrentarán menos descuentos que en la normativa vigente.

Sergio Massa pidió "apurar" el debate.

En declaraciones públicas, Sergio Massa aseguró que se debe “apurar” el debate. Asimismo, agregó que buscarán el consenso con los gremios, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Ministerio de Economía y la oposición para hacer efectiva la propuesta. Por último, enfatizó que hay más de 1.000.000 de argentinos y argentinas que aguardan un alivio fiscal.
 

Otras Noticias