NICOLÁS TROTTA

Nicolás Trotta: “Esta no es la escuela que queremos, es la escuela que nos impone la pandemia”

El ministro de Educación de la Nación evaluó el regreso a las aulas y las medidas a tener en cuenta.
jueves, 18 de febrero de 2021 · 13:56

Este miércoles 4 jurisdicciones reabrieron sus escuelas e inauguraron las clases presenciales tras 11 meses de suspensión. En declaraciones radiales, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, evaluó el regreso a las aulas y las medidas a tener en cuenta para desarrollar lo mejor posible el ciclo lectivo 2021.

En primer lugar, en diálogo con Radio Urbana Play, Nicolás Trotta reconoció que la cartera que preside y el Gobierno nacional en su totalidad están “muy conformes” con el paso que se logró ayer: un regreso escalonado y una presencialidad cuidada. No obstante, aclaró que este regreso tan esperado también implica conciencia y responsabilidad.

Fuente: (Radio Urbana Play)

En tanto, el ministro advirtió que es preciso comprender que la Argentina está inaugurando escuelas distintas, ya que aún hay que convivir con protocolos para preservar la presencialidad y, a la vez, el cuidado de la salud. Ante esta reflexión, Trotta enfatizó: Esta no es la escuela que queremos, es la escuela que nos impone la pandemia”.

Ante las consultas y la incertidumbre de qué ocurrirá en un futuro, Nicolás Trotta señaló que desde su función se buscará siempre priorizar la escuela. Acto seguido, explicó que este año es atípico, en tanto, no solo se debe aprender lo que se proyecta para este ciclo lectivo 2021, sino también para recuperar muchos aprendizajes que quedaron pendientes del año pasado. Asimismo, indicó que hoy la educación implica un desafío doble. Por un lado, lograr una presencialidad cuidada asociada al derecho a la educación, y, por el otro, cuidar la salud de toda la comunidad educativa. 

Trotta aseguró que la escuela que reabrió hoy es distinta a la de prepandemia. 

Al mismo tiempo, consideró que el 2020 y lo que va del 2021 fue muy difícil para todos los y las estudiantes y de allí la importancia de la escuela. Como funcionario y padre reconoció que la escuela aportará “en el diálogo y el intercambio de experiencias para que los chicos y chicas puedan superar este momento”. 

Por último, Nicolás Trotta recordó que el regreso a las aulas se basa en tres grandes aspectos: las medidas de cuidado e higiene, la recuperación de los aprendizajes y el impacto subjetivo que tuvieron los efectos multidimensionales de la pandemia en los alumnos y alumnas. 

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