ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

Paso a paso: conocé cómo acceder al nuevo régimen de Economía del Conocimiento

El Gobierno nacional detalló las formas y condiciones que deben atender las compañías.
jueves, 18 de febrero de 2021 · 11:01

Este jueves, a través de la disposición 11/2021 el Gobierno nacional detalló los pasos que deberán cumplir las empresas que deseen acceder a los beneficios impositivos que establece el régimen de Economía del Conocimiento. Se trata del amplio paquete de beneficios, en particular, para el sector tecnológico. 

Cabe recordar que la Ley de Economía del Conocimiento fue aprobada en octubre del 2020 por el Congreso de la Nación. Esta normativa fue aclamada por la mayoría del sector, una industria que agrupa diversos rubros como el software, servicios profesionales, biotecnología, consultoría, ingeniería y contenidos audiovisuales, entre otros.

En este marco, la disposición de la Subsecretaría de Economía del Conocimiento, entidad comandada por el Ministerio de Desarrollo Productivo, detalla las formas y condiciones que deben atender las compañías para acceder correctamente al ordenamiento

Primera jornada de Acuerdo Económico y Social de Economía del Conocimiento, comunicó María Apólito.

En primer instancia, el organismo señala que todas las presentaciones y notificaciones deben llevarse a cabo a través de la Plataforma de Trámites de Distancia (TAD). Asimismo, advierte que al presentar la Solicitud de Inscripción al régimen de Economía del Conocimiento se entiende que el o la representante tiene “el pleno conocimiento y aceptación de las normas” del beneficio.

Entonces, ¿cómo hacer para solicitar el régimen?

En primer lugar, la empresa que quiera inscribirse en el Registro Nacional de Beneficiarios del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento deberá completar y autorizar el envío del formulario que establezca la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Dicho trámite está disponible en el sitio web oficial del ente recaudador. 

Pantalla de inicio del portal de la AFIP.

En segundo lugar, el interesado o interesada deberá completar la inscripción en TAD, por lo cual tiene que completar el Formulario de Inscripción y las declaraciones juradas correspondientes. Por último, será la Dirección Nacional de Desarrollo de la Economía del Conocimiento la entidad que analizará la información y documentación para verificar si se cumple con todos los requisitos requeridos. Luego, si la empresa cumple con todas las pautas será notificada a la brevedad.

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