CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL

Alberto Fernández puso en marcha el Consejo Económico y Social: de qué se trata

Gustavo Béliz estará al frente del nuevo organismo.
viernes, 19 de febrero de 2021 · 13:29

Este viernes, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, presentó en el Centro Cultural Kirchner (CCK) el Consejo Económico y Social. Se trata del nuevo organismo que presidirá Gustavo Béliz e integrará a representantes sindicales y de los diversos cultos, empresarios, movimientos sociales y a la comunidad científica y educativa. 

Con un acto en modalidad mixta, con invitados presenciales y otros en contacto virtual, el primer mandatario, junto con Gustavo Béliz, comentó en detalles la función y el objetivo de la creación del órgano multisectorial que incorporó a la dinámica de su administración. En tanto, explicó que con el Consejo Económico y Social se buscará garantizar consensos sobre políticas de mediano y largo plazo basadas en el intercambio entre empresarios, sindicatos, agrupaciones sociales y múltiples representantes de la sociedad civil

Alberto Fernández presentó el Consejo Económico y Social.

Abrió el encuentro Gustavo Béliz, quien será la autoridad a cargo del Consejo. Al iniciar su discurso detalló que hoy ponen en marcha una “iniciativa que ha sido largamente reclamada, diseñada y soñada por diversos sectores de la vida institucional, política y social de nuestro país”.

Acto seguido, Béliz definió que confían en la “cultura del encuentro, en la potencia de la amistad social y el desarrollo humano integral”. Por ello, en función de estas líneas generales, se proponen llevar a cabo tres consignas: dialogar, organizar los acuerdos y acompañar las decisiones. En suma, el Consejo Económico y Social tendrá como horizonte de trabajo 1.000 días de labor, en 100 misiones con 5 proyectos transformadores cada una. Por lo tanto, aclararon que el organismo no discutirá situaciones superficiales, más bien se dedicará a abordar temáticas a largo plazo y que hagan al “corazón de la Argentina”.

Puntualmente, el nuevo organismo impulsará la creación de una agenda institucional que prevé contemplar cinco áreas de estudio: Productividad e Integración social, Medio Ambiente y Cambio climático, Futuro del trabajo, Seguridad alimentaria y cuidados, y Democracia innovadora. Asimismo, todas las áreas a abordar se desplegarán en 30 mesas de trabajo diferentes.

Cabe recordar que la creación de este organismo fue una de las promesas de la campaña presidencial de Alberto, quien tiempo atrás los definió como el “motor no solo de políticas de Estado, sino de políticas de la sociedad”. 

Fernández definió al organismo como el "motor de políticas de la sociedad".

Con la voz quebrada y con la emoción en el cuerpo, el presidente Alberto Fernández aseguró que el Consejo Económico y Social será un punto de encuentro de las diferencias. Al respecto, Fernández dijo que está seguro que quienes integran el organismo “están convocados para que, de una vez por todas, se construya un país con otra lógica, la lógica del diálogo y del encuentro”.

Acto seguido, aseguró: “El secreto es ponerse en el lugar del otro”. A la vez, enfatizó:  “Sentarse con el otro y no profundizar en los desencuentros”. Ante esto, el presidente reconoció que con la puesta en marcha de esta entidad puede “surgir otro país, otra sociedad”.

También, el presidente ratificó que el órgano multisectorial será el ente encargado de abordar estrategias y políticas públicas vinculadas con la educación, el desarrollo regional, la ciencia, la tecnología, el empleo y las jubilaciones. En este sentido, señaló que los y las integrantes del Consejo Económico y Social compartirán la responsabilidad histórica de movilizar propuestas innovadoras y colectivas. 

Según se expuso, el organismo funcionará como un foro de debate y reflexión. Como resultado de los análisis e intercambios se buscará trazar una hoja de ruta con metas y objetivos para los próximos 30 años.

Otras Noticias