CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER
Cristina Fernández de Kirchner reactivará el Senado el jueves
La cámara alta estuvo de asueto durante todo enero.La vicepresidenta de la Nación y máxima autoridad del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, convocó la primera sesión extraordinaria del 2021. La cita de los legisladores será el próximo jueves, donde se debatirá la reforma de la Ley de Defensa de la Competencia. Además, entre las primeras tareas que los senadores tendrán este año se destacarán las votaciones para designar jueces y diplomáticos.
Debido a la pandemia de coronavirus, la cámara alta continuará con su sistema híbrido entre la presencialidad y la virtualidad. Mientras que unos pocos senadores estarán presentes en el recinto junto con Cristina Fernández, el resto lo hará de manera remota desde sus casas.
El primer debate del Senado lo protagonizará la reforma de la Ley de Defensa de la Competencia, un proyecto presentado por Ana Almirón que pretende “mejorar la conformación de la autoridad de aplicación". La enmienda le daría mayor protagonismo al Ministerio de Desarrollo Productivo en formulación de propuestas.
Luego de la primera discusión del año, Fernández de Kirchner tiene previsto informar sobre los nuevos dictámenes de la Comisión de Acuerdos, entre los que se encuentran designaciones de magistrados. Entre los casos de mayor trascendencia mediática se encuentra el de Alejo Ramos Padilla en el Juzgado Federal Nº 1, con competencia electoral de la ciudad de La Plata.
Algunas comisiones comienzan a trabajar mañana.
Sin embargo, algunos senadores tendrán sus primeros compromisos a partir de mañana. Desde las 11 a.m. la comisión de Presupuesto debatirá de forma remota la Ley de Consenso Fiscal que se firmó por las provincias y la nación, y dos horas más tarde los legisladores de la Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal tendrán una videoconferencia en conjunto.