INTERNET

El Gobierno autorizó los aumentos en las tarifas de internet, pero no para todas las empresas

El ENACOM señaló qué firmas podrán subir los precios.
martes, 2 de febrero de 2021 · 09:21

Ante un proceso inflacionario que parece inevitable, el Gobierno dio el visto bueno para que ciertas empresas aumenten la tarifa de internet. Se trata del segundo incremento del año que avala el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

Luego de que el mes pasado el Gobierno autorizara un aumento del 5% en la tarifa de internet, ahora aprobó un nuevo incremento del 7%. Sin embargo, este nuevo valor no lo podrán aplicar todos, sino que estará restringido para ciertas empresas, según lo dispuesto en la Resolución 27/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial.

Es que la medida está apuntada a las compañías proveedoras del servicio de internet que sean pequeñas y medianas, con menos de 100 mil clientes cada una. Estas mismas empresas, el mes pasado, habían tenido la aprobación de aumentar sus tarifas un 8%. Esto dejaría de lado, una vez más, a las principales compañías, como Fibertel o Telecentro.

El Gobierno argumenta la decisión en cuanto al "análisis de la variación del tipo de cambio".

Además, el escrito recuerda que desde el 21 de agosto de 2020 se determinó que los servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y “el acceso a las redes de telecomunicaciones para y entre sus licenciatarias” serían “servicios públicos esenciales”, con el ENACOM como ente regulador del mismo.

Para el ente, los Servicios de TIC esenciales “representan no sólo un portal de acceso a la salud, la justicia, la educación, el trabajo, la seguridad, el conocimiento, la información y al entretenimiento, sino que su incidencia es fundamental en la construcción del desarrollo económico y social”. Por esto mismo, considera que una medida propia de un “Estado inteligente” es administrar las subas de los servicios de internet.

Otras Noticias