AFIP
La AFIP firmó un convenio con Estados Unidos: qué va a controlar
Podrá acceder a información clave de multinacionales estadounidenses.Desde el 2022, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) accederá de forma automática a información clave de las operaciones de multinacionales de origen estadounidense con presencia en la Argentina. En tanto, la entidad firmó un acuerdo con el fisco norteamericano, es decir, el Internal Revenue Services (IRS).
De esta manera, la AFIP recibirá informes anuales de los grupos multinacionales estadounidenses que operan en el territorio nacional y registran ingresos anuales a nivel global superiores a los 750.000.000 de euros.
Qué estipula el convenio
El acuerdo entre la AFIP y Estados Unidos contempla que el próximo año la Argentina acceda a datos sobre el comportamiento de las grandes firmas estadounidenses durante 2020.
En líneas generales, el acuerdo permitirá al organismo recaudador conocer cómo trabajan, dónde operan y tributan, con cuántos empleados cuenta y los movimientos internos entre filiales. Toda esta información ayudará a la AFIP a efectuar análisis de riesgo en el país.
No obstante, la atención de la entidad radicará en los precios de transferencia, un mecanismo que busca evitar “maniobras abusivas” en la subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones. Teniendo en cuenta que el precio de transferencia es el valor que pactan dos empresas asociadas para transferir, entre ellas, bienes, servicios o derechos.
Por ello, el interés de la AFIP no es cambiario, sino fiscal. De acuerdo a lo expuesto por la entidad, el objetivo es que no se erosione la base del Impuesto a la renta de cada país.
Precio de transferencia
Actualmente, estas operaciones en Argentina son sumamente relevantes porque provocan problemas cambiarios, ya que, generan pérdidas de divisas. En paralelo, derivan en un perjuicio fiscal, por una menor recaudación en distintos impuestos. Ante esto, durante el 2020 la AFIP incrementó las herramientas de control y fiscalización de operaciones internacionales y acotó el margen legal de acción en materia de precios de transferencia de los grandes contribuyentes.
Es así que la entidad incorporó cambios en los formularios que deben presentar las empresas cuando las operaciones de importación y exportación de bienes en total superen los $10.000.000 por período fiscal. También, modificó los sujetos obligados a presentar el Estudio de Precios de Transferencia e incluyó a aquellos cuyas operaciones efectuadas con firmas vinculadas en el ejercicio fiscal resulten iguales o superiores a $30.000.000.