INFLACIÓN
Los alimentos aumentaron 4.7%: ¿Cómo será la inflación de enero?
La canasta básica tracciona hacia arriba el IPC.Una de las grandes preocupaciones del Gobierno tiene que ver con los precios de los alimentos. Gran parte de ellos estuvieron controlados por la pandemia de coronavirus, sin embargo, muchos de ellos continuaron con las subas y, ahora, la presión que ejercen sobre la inflación se hace cada vez mayor.
De acuerdo a la consultora LCG, solo en enero los alimentos habrían subido un 4.7%, lo que justificaría una posible inflación para el primer mes del año en torno al 4%. “Estos niveles de precios dejan un arrastre para el mes de febrero de 2.1%”, afirmó la consultora que advirtió un aumento del 5.5% “medida de punta a punta” en las últimas cuatro semanas.
“En la cuarta semana de enero la suba de precios de los alimentos promedió 1.2%, desacelerándose 0.6 p.p. respecto a la semana anterior”, destacó la consultora. En detalle, las carnes se incrementaron un 9.1% en enero, las frutas un 8%, las comidas ya elaboradas un 4.2% y los lácteos y huevos un 2.8%.
Fuente: (Canal 9 Televida Mendoza)
Mientras tanto, el Gobierno implementa una batería de medidas para intentar paliar los efectos de los incrementos en los precios de los alimentos. Prorrogó el plan Precios Máximos, pero con una reducción en la cantidad de productos y un agrandamiento en la lista de Precios Cuidados, incrementaron en un 50% el monto de la tarjeta alimentaria, la Secretaría de Comercio Interior negoció una serie de cortes de carne con un 30% de descuento e impulsó la nueva Ley de Góndolas.
Pero, además, podrían venir nuevas medidas relacionadas con parar la inflación de ciertas frutas como la del limón, que trepó hasta el 200% en 2020 o la de las naranjas, que alcanzó el 178%. En ese sentido, se plantea “una canasta de frutas y verduras” que se negocia entre los productores y los ministerios de Desarrollo Productivo y Agroindustria.