ÚTILES
Una vuelta a clases cada vez más cara: la canasta escolar trepó más del 50%
Los artículos de librería e indumentaria aumentaron sus precios.Ya con la confirmación de la vuelta de la presencialidad en gran parte de las escuelas del país, las consultas por los aumentos en la canasta escolar se hicieron más frecuentes. Un estudio reciente indicó que, en 2020, los precios de los útiles subieron más del 50%.
En medio de la crisis económica causada por la pandemia de coronavirus, las familias tendrán que hacer frente ahora a las fuertes subas de precios en útiles escolares e indumentaria para este nuevo ciclo lectivo. Asimismo, las subas se ubican casi 15 puntos porcentuales por encima de la inflación.
Según el referente de Consumidores Libres, Héctor Polino, los negocios minoristas ubicados en la Ciudad de Buenos Aires registraron incrementos en los útiles escolares del 50.76% durante el año pasado y de un 51.24% en lo que respecta a indumentaria para los alumnos. El relevamiento fue realizado en 33 productos de librería y cuatro de indumentaria.
Asimismo, las familias también tienen que hacer frente a otros gastos más, como cuotas escolares, libros, manuales y artículos de informática que no estaban comprendidos en el relevamiento. En cuanto a las mochilas, depende de las marcas, diseños, tamaños y calidades, pero sus precios se encuentran entre los $1.500 y $8.000 cada una.
Entre los artículos que más subieron sus precios se encuentran el “compás plástico económico Paper Mate” que aumentó un 125%, al pasar de $40 en enero a $90 en este mes, y el “lápiz grafito primera marca FABER b”, que subió 128.57%, cuando pasó de $35 a $80 y la “Carpeta negra fibra N.3”, que incrementó un 88.89% y subió de $90 a $170 en un año.