Alberto Fernádez

Alberto Fernández es candidato al Premio Nobel de la Paz

Fue nominado por diputados de Bolivia.
sábado, 20 de febrero de 2021 · 20:32

El presidente Alberto Fernández fue nominado y confirmado como candidato al Premio Nobel de la Paz. Un grupo de diputado de Bolivia lo propuso por su reacción tras el golpe de Estado contra Evo Morales, ocurrido en noviembre de 2019. La vida del exmandatario boliviano corría peligro y Fernández le dio asilo en Argentina, además de facilitarle posteriormente su retorno al país andino.

El Comité Nobel Noruego informó que Alberto Fernández ha sido considerado para el certamen que se llevará a cabo en Oslo el 10 de diciembre. El mandatario se reunió virtualmente, desde la Residencia de Olivos, con el expresidente Evo Morales, el senador boliviano Leonardo Loza y el diputado Gualberto Arispe Maita.

Fernández fue nominado por su gestión durante el golpe de Estado a Evo Morales.

Por cuestiones logísticas no estuvieron presentes Groberth Nogales Grageda y Santos Mamani Espinoza, quienes también integran el Movimiento Al Socialismo (MAS) y sugirieron la nominación del presidente argentino, que reiteró su disposición por ayudar en circunstancias como la vivida hace más de un año.

Haría mil veces lo mismo, sólo hice lo que un hombre de bien y democrático debe hacer.

El presidente habló con los diputados que hicieron la postulación.

Alberto Fernández expresó a Morales su respaldo, añadiendo que cumplió una tarea al ayudarlo, “en ese momento vi que cumplimos el objetivo”. Expresó su satisfacción por haber cuidado de alguien tan querido en la región y reiteró su compromiso por apoyar el regreso de la democracia en Bolivia.

Ante estas palabras, Evo Morales le agradeció su gesto resaltando que su accionar fue inédito y, junto a otros políticos, consideró que la mejor forma de agradecerle era nominándolo al Nobel de la Paz.

El golpe de Estado en Bolivia fue en noviembre de 2019.

La nominación de Alberto Fernández explica que “es un jurista que siempre estuvo comprometido con la causa y la práctica de los derechos humanos en la Argentina y en América Latina”. Añade que su acción hacia Morales permitió la recuperación de la institucionalidad y poner fin a la persecución y discriminación de los pueblos originarios en ese momento.

Otras Noticias