AYUDA ESCOLAR ANUAL

Cómo saber si te toca la Ayuda Escolar Anual de la ANSES

El formulario de inscripción al beneficio ya está disponible en la página web de la entidad.
domingo, 21 de febrero de 2021 · 10:12

Ante el inminente regreso a las clases presenciales en la mayoría de las provincias, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) confirmó que otorgará como lo hace desde hace varios años la Ayuda Escolar Anual 2021. Se trata de un monto que se brinda por cada hijo o hija en edad escolar y oscila entre los $3.115 y $6.214, dependiendo de la región de la Argentina en la que se resida. 

En esta ocasión, y atendiendo a la coyuntura actual, la ANSES determinó que la Ayuda Escolar Anual se cobrará de forma masiva y automática durante el mes de marzo. Siguiendo la misma forma de las entregas anteriores, dicho beneficio lo cobrarán el padre, la madre o responsable a cargo de cada estudiante de hasta 17 años que cobre la Asignación Universal por Hijo (AUH) o la Asignación Familiar por Hijo (AFH). 

Vale aclarar que si se percibe una asignación por Hijo con Discapacidad el cobro del beneficio será también de forma automática, pero sin límite de edad.

Qué se necesita para acceder a la Ayuda Escolar Anual 2021

Para que el padre, madre o responsable a cargo de hijos e hijas en edad escolar reciban el beneficio los chicos y chicas deberán asistir a establecimientos educativos incorporados a la enseñanza oficial. Para comprobar esta información, la ANSES solicita presentar de manera obligatoria el Certificado Escolar. Este trámite se podrá efectuar hasta el 31 de diciembre.

La Ayuda Escolar Anual se cobrará de forma masiva y automática durante el mes de marzo. 

En los casos de las familias con hijos o hijas en situación de discapacidad se debe tener vigente la autorización para el pago de asignaciones por hijo o hija con discapacidad emitida por la ANSES. Asimismo, es imprescindible mantener la información del grupo familiar actualizada en las bases del organismo previsional.

Cómo cobrar el beneficio

Dada la coyuntura actual, se recomienda efectuar el trámite a través de Internet. No obstante, también se puede realizar la gestión de forma presencial en una oficina de la ANSES sacando un turno online. 

Instructivo para gestionar el beneficio de forma presencial.

En caso de que se decida iniciar el trámite en línea, el primer paso es consultar si se debe presentar el Certificado Escolar o dicho documento ya figura en las bases del ente estatal. Para efectuar la consulta, se deberá ingresar a Mi ANSES, allí quienes cobran la AFH accederán en la pestaña Hijos y luego Certificado Escolar. Mientras que si se cobra la AUH deberán entrar a Hijos y luego a Libreta Asignación Universal. 

En caso de no contar con el Certificado Escolar cargado en Mi ANSES, el o la solicitante deberá solicitar la constancia al establecimiento educativo donde asiste el alumno o alumna. Una vez que cuente con el documento deberá cargarlo a la web oficial de la ANSES. Para cumplir con este paso se debe ingresar en la pestaña Subir Certificado Escolar y cargar la foto.

Otras Noticias