MARÍA EUGENIA VIDAL
María Eugenia Vidal tiene un nuevo trabajo y viajará a El Salvador
El país centroamericano tendrá elecciones en 7 días.La exgobernadora María Eugenia Vidal será parte del equipo de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) que velará por la transparencia de las elecciones legislativas de El Salvador, el domingo 28 de febrero. El secretario general de la OEA, Luis Almagro la habría designado en las últimas horas.
María Eugenia Vidal liderará la Misión de Observación Electoral (MOE) y junto a 19 observadores más, de diferentes países latinoamericanos, se desplazará por los centros de votación en el país centroamericano y posteriormente presentarán un informe final ante el Consejo Permanente de la OEA.
La exgobernadora será testigo de la elección de 84 diputados, 262 alcaldes y consejos municipales, además de 20 legisladores del Parlamento Centroamericano (Parlacen), institución política relacionada a la integración de los países de la región.
María Eugenia Vidal llega a El Salvador en un momento donde es cuestionado el discurso político del presidente Nayib Bukele por posible incitación a la violencia. A principios de febrero, un grupo de personas que participaban de un mitin de un partido político de izquierda fueron atacadas, dos fallecieron y cinco resultaron con lesiones. Uno de los atacantes era parte de la seguridad del ministro de Salud.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador solicitó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la Unión Europea y a la OEA que adelanten el envío de observadores para las elecciones. La credibilidad de la OEA ha sido cuestionada desde que se la vincula a la crisis en Bolivia que llevó al golpe de estado contra Evo Morales.