ALBERTO FERNÁNDEZ

Alberto en México: “Es nuestro deber profundizar los lazos entre ambos países”

El presidente se reunió hoy con su par mexicano y ofrecieron juntos una conferencia de prensa.
martes, 23 de febrero de 2021 · 13:13

El presidente Alberto Fernández continúa con la gira presidencial en México. Esta mañana, visitó a su par Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y juntos brindaron una conferencia de prensa en el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo Nacional. 

De este modo, en el marco de la segunda jornada de Alberto Fernández en el país azteca, los mandatarios intercambiaron opiniones, respetos y abordaron el abastecimiento de vacunas contra el coronavirus en América Latina gracias a la producción conjunta entre Argentina y México. 

Al respecto, el jefe de Estado de nuestro país señaló: "Argentina y México tienen un futuro común en Latinoamérica, que pasa por la unidad de los esfuerzos. Esa unión es un deber y una obligación que tenemos”. Al mismo tiempo, Fernández aseguró que en conjunto toda América Latina tiene ese deber de ser capaz “de trazar un eje que una a todo el continente".

Luego, Alberto Fernández relató cómo fue su visita por el laboratorio mexicano Liomont, en la alcaldía de Cuajimalpa en el estado de Morelos, lugar donde se envasa la sustancia activa de la vacuna que desarrollaron la Universidad de Oxford y AstraZeneca y que se envía desde nuestro país. Tras contar la experiencia, Alberto reconoció que la Argentina y México empezaron su relación con una “experiencia grata”, en tanto, juntos producirán “la vacuna que los latinoamericanos necesitan para terminar con esta pandemia espantosa”.

Más tarde, durante la rueda de prensa, Fernández expresó que respeta "sinceramente" a AMLO "por sus valores políticos y por el enorme esfuerzo que hace por recuperar a un país que estaba en situaciones difíciles". Por último, cerró enfatizando que desea “profundizar el vínculo” y trabajar para que “nuestros países enfrenten un futuro mucho más unidos de lo que ha sido hasta aquí”.

Fernández recorrió el laboratorio Liomont. 

Qué dijo Andrés Manuel López Obrador 

Durante la conferencia de prensa conjunta, el presidente de México adelantó que "a partir de abril, cuando se termine todo el trámite para constatar la calidad de la vacuna, se va a disponer de millones de dosis para América Latina", en referencia a la producción de la dosis entre México y Argentina.

Al mismo tiempo, AMLO reconoció que esto fue posible gracias a “gestiones del presidente de Argentina" y también le agradeció la intervención para que México accediera a la vacuna rusa Sputnik V. En la misma línea, López Obrador aseguró: "Alberto es nuestro amigo, y estamos muy agradecidos con él y con el Gobierno de Argentina, con el que somos pueblos hermanos, y nos da mucho gusto que nos acompañe".

Otras Noticias