Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad

Escándalo: la millonaria cifra que gastará el Ministerio de las Mujeres para amueblar sus oficinas

La cartera que dirige Gómez Alcorta está en el ojo de la tormenta.
martes, 23 de febrero de 2021 · 10:14

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad continúa en el ojo de la tormenta, en tanto, sorprende cómo despilfarra el presupuesto asignado. En el último tiempo, la titular de la cartera, Elizabeth Gómez Alcorta, aprobó gastos millonarios y evidenció una dudosa utilidad de los recursos. 

Días atrás, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad fue centro de la polémica cuando se conocieron los pormenores de una licitación a través de la cual la cartera gastaría más de $50.000.000 en desayunos, almuerzos y meriendas; transacción que finalmente no se concretó. También, otro proceso de compra de la entidad que indignó a varios fue aquel que dispuso la adquisición de 4 automóviles y un minibús por un monto, en promedio, de $14.000.000.

Luego de estas dos polémicas compras, un catering costoso y más de $14.000.000 en vehículos, la cartera que dirige Gómez Alcorta emprendió otro proceso de compra en concepto de mobiliario para oficina con un costo superior a los $17.000.000. Según detalla un posteo en el sitio web Reddit, el organismo a través del número de proceso 500-0001-LPR21 llamó a presupuesto para la adquisición de 270 sillas por un monto aproximado de $11.000.000, 40 percheros de pie por $463.000, 30 percheros de pared por $760.000, 40 papeleros por $59.000, entre otros elementos. 

Proceso de compra 500-0001-LPR21.

Además de las abultadas cifras, sorprenden las empresas que figuran en la adquisición del mobiliario para oficina. Ya que, la primera de ellas, VEMERKIPER SRL, ofrece un presupuesto total por $15.486.871, pero como compañía no se encuentra registro de su actividad, rubro de ventas o productos. La segunda de las empresas con oferta en el proceso de compra, Norca SRL, con un presupuesto por $1.152.000 posee una página web precaria y parece no ofrecer el mobiliario que el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad está buscando. 

La única que podría catalogar para el proceso de compra de la cartera de Gómez Alcorta sería la última compañía expuesta: Materyn Equipamientos SRL. Según la información otorgada, esta empresa ofrece un página web con catálogos, ofertas, número de contacto y actividad registrada. 

Dónde quedó la misión del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad

De acuerdo al sitio web oficial de la cartera, el objetivo es trabajar “por los derechos de las mujeres y diversidades, frente a toda forma de desigualdad y violencia, para construir una sociedad más justa con todos, todas y todes”. Sin embargo, las últimas acciones del organismo provocan múltiples cuestionamientos de la utilidad práctica del ministerio.

En tiempos de pandemia, la violencia de género aumentó y el riesgo de la población LGTBIQ+ se agudizó exponencialmente. Por ello, las instituciones encargadas de contener y asistir a personas que atraviesan esas situaciones son claves para la sociedad, pero a dónde van realmente el presupuesto y los recursos.

Los femicidios no paran 

Según cifras del colectivo Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa), entre el 1 de enero y el pasado 14 de febrero hubo 50 muertes violentas de mujeres, travestis y trans. De este total, fueron confirmados 35 femicidios, femicidios vinculados y transtravesticidios. Estos datos lamentables arrojan que, en la Argentina, hay un femicidio cada 29 horas. 

También, MuMaLa advierte que en el último tiempo hubo 46 intentos de femicidios y 2 femicidas se suicidaron. Ante esto, el colectivo enfatiza que es tarea del Estado y de la Justicia desarrollar y llevar a cabo medidas concretas para la prevención de la violencia de género y asistencia a quienes son víctimas de estas situaciones. 

Otras Noticias