AUMENTOS

Marzo llega con aumentos: cuánto costarán las tarifas de Internet, televisión y telefonía fija

Los incrementos oscilan entre un 5 y hasta un 7.5%.
martes, 23 de febrero de 2021 · 11:21

Este martes, a través de la resolución 204/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional autorizó nuevos aumentos para los servicios de Internet, televisión por cable y telefonía fija. De este modo, la normativa establece incrementos de entre un 5 y hasta un 7.5% dependiendo del tipo de servicio de los distintos planes que empezarán a regir el próximo mes. 

Cabe recordar que primero el Poder Ejecutivo avaló una suba en la telefonía móvil de hasta un 7.5% para febrero y un 2.5% para marzo. Ahora, se incluyó a la ola de aumentos el resto del sector de las telecomunicaciones.

En este sentido, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) resolvió que los incrementos autorizados sólo podrán ser aplicados por aquellas compañías prestadoras de servicios de telecomunicaciones que hubiesen cumplimentado las disposiciones en las que se permitieron las anteriores actualizaciones tarifarias. 

Asimismo, el organismo aclaró que los aumentos no comprenden los precios de las Prestaciones Básicas Universales (PBU), planes subsidiados que lanzó el Gobierno Nacional a fines del 2020 destinado a jubilados, desocupados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, entre otros.

Ingreso a una oficina del ENACOM. 

Uno a uno: cómo se instrumentará los nuevos aumentos 

Telefonía Fija

El ENACOM dispuso que las compañías que ofrecen Servicios de Telefonía Fija podrán incrementar el valor de sus precios minoristas en marzo de 2021 en hasta un 5%. 

Internet

Las empresas que prestan Internet podrán hacer lo mismo que las que ofrecen Telefonía Fija, pero atendiendo a un esquema de planes específico. En tanto, el ENACOM detalló que:

  • Los planes que ofrecen hasta 50 Mbps de velocidad de bajada, Segmento Hogar, de prestadores de SVA-INT con menos de 100.000 accesos totales podrán aumentar hasta un 7%.
  • Los planes que ofrecen hasta 50 Mbps de velocidad de bajada, Segmento Hogar, de prestadores de SVA-INT con 100.000 accesos totales o más lo harán en un 5%.
  • Los planes que ofrecen 50 Mbps o más de velocidad de bajada, Segmento Hogar y planes corporativos tendrán subas de hasta un 7.5%.
La televisión por cable aumentará entre un 5 y 7,5% dependiendo de cada plan.

Televisión por cable residenciales

Para este servicio, el ENACOM dictó que las empresas prestadoras podrán incrementar el valor de sus precios minoristas para abonos en cualquiera de sus modalidades y tecnologías. En concreto, señaló que:

  • Los planes ofrecidos por prestadores con menos de 100.000 accesos podrán registrar subas de hasta un 7%.
  • Los planes con 100.000 accesos o más lo harán en un 5%.
  • Los paquetes de servicios digitales de señales a demanda y otros adicionales premium aumentarán en un 7.5%.

Televisión satelital 

En este caso, el ENACOM determinó que el incremento en el abono será de hasta 5% para prestadoras con menos de 200 canales, 7.5% para prestadoras de 200 o más canales y de hasta un 7.5% en el caso de planes o paquetes de servicios digitales de señales a demanda y otros adicionales “Premium”.

Otras Noticias